En Ecuador se llevó a cabo, en las instalaciones de Yachay, el foro “Ciudad Yachay: Primera ciudad del Ecuador con 0 potencial de agotamiento de la capa de ozono”. En el evento participaron como ponentes Esther Monroy, consultora ambiental de Naciones Unidas y Sebastián Salgado, coordinador de la Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador.  Además estuvieron presentes Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay quien manifestó el compromiso de la iniciativa por ser un proyecto sostenible y sustentable; María Dolores Almeida, gerente técnica de Yachay; y Verónica Villacís, consultora ambiental.

En el foro se destacó que Yachay es la primera ciudad del Ecuador con cero potencial de agotamiento de la capa de ozono y que este no es solo un asunto local sino una iniciativa que aportará al mundo debido a que no se pueden tratar los problemas ambientales globales de manera separada. Los expositores explicaron que Yachay tendrá una gestión ambientalmente segura de desechos peligrosos sumado a que será uno de los principales promotores en el país de tecnologías ambientalmente limpias, no sólo con la forma de gestionarse al interior sino desarrollando investigaciones que contribuyan al desarrollo sostenible del país dado que en el año 2030 se cumple el plazo máximo para dejar de producir sustancias destructoras de la capa de ozono.

Sebastián Salgado, coordinador de la Red del Pacto Global Ecuador presentó la iniciativa a los asistentes del evento. En su intervención explicó el enfoque a nivel mundial del Pacto Global como iniciativa de Naciones Unidas, además detalló el trabajo realizado por la Red en Ecuador y finalmente resaltó los proyectos o áreas en las que Yachay podría involucrarse para trabajar de manera alineada a los 10 Principios, entre estas los Principios para una Educación Responsable y el Programa de Ciudades del Pacto Global.

La iniciativa Principios Para Una Educación Responsable (PRME por sus siglas en inglés) es un llamado global a escuelas y universidades para adaptar sus currículos, métodos de enseñanza, etc. de manera gradual a los nuevos desafíos que se presentan; y trabajar bajo 6 principios fundamentales que impulsan el propósito, valores, método,  investigación, sociedades y diálogo. Los principios tienen como objetivo desarrollar una nueva generación de líderes capaces de manejar desafíos del siglo XXI, desarrollar la investigación y promover la difusión del conocimiento.

El programa de Ciudades del Pacto Global se centra en la colaboración entre todos los niveles de gobierno, las empresas y la sociedad civil para promover la sostenibilidad, flexibilidad y diversidad dentro de las ciudades para enfrentar los cambios urbanos que se están dando a nivel mundial.  Las ciudades que forman parte del programa tienen el potencial para hacer enormes progresos en las cuestiones económicas, ecológicas, políticas y culturales con base en los 10 principios. Actualmente son 71 ciudades entre signatarias, informantes e innovadoras como Berlín, Melbourne y San Francisco que se enfocan en diferentes áreas de acción.

María Dolores Almeida reiteró el compromiso de Yachay de no solamente ser una ciudad sino de incentivar la investigación independiente en temas y productos en tecnología que no contaminen la capa de ozono.

22 Ago , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global