La Guía G4 del GRI ya se encuentra en el segundo día de la conferencia en donde fue lanzada y en el ambiente ya se puede notar que, por parte de los miembros de la organización, hay mucho optimismo. Y es que según el portal de noticias Sustentare, ya se efectuaron ponencias sobre experiencias regionales y algunas de las modificaciones realizadas, como el proceso de materialidad, anticorrupción, la armonización con otros estándares y la cadena de abastecimiento, por mencionar algunos.

Si bien, como relatan desde Sustentare en Amsterdam, se percibió un estado de ánimo positivo por parte de GRI, las voces disidentes no tardaron en salir a criticar sobre la nueva guía y el proceso de desarrollo de esta, según señala Yasmina Zabib asesora RSE y reportes GRI.

Mark McElroy, director del Center for Sustainable Organizations, publicó un agudo e incisivo artículo denominado “GRI se ha autorelegado a la irrelevancia”, el cual hace una crítica al contenido del G4. Señala que sí es posible que la Iniciativa Global de Reportes “no comprenda la magnitud del error que cometió”, al publicar la guía.

Sobre esta posición, pareciera ser que en teoría G4 podría ser una buena herramienta, sin embargo solo será posible ver su utilidad cuando se trabaje con ella. Los manuales oficiales de capacitación estarán listos solo a fines de 2013, hecho que postergará el perfeccionamiento en el uso de la guía.

Uno de los temas que habrá que desarrollar, para evaluar su utilidad, es si realmente al comenzar el proceso, considerando como el principio mas importante, el contexto de sustentabilidad permitirá mantener la posibilidad de comparar la información entre empresas de la misma industria.

Hipotéticamente, lo peor que podría pasar, es que cada empresa comenzara a reportar los temas que considere materiales sin permitir la comparabilidad.

Otro tema que ha sido cuestionado, es la profundidad con que se aborda el tema de gobierno corporativo y las remuneraciones. También, se analizó la importancia de aumentar la transparencia respecto de los salarios que poseen los principales ejecutivos de la empresa con los niveles inferiores.

Adicionalmente, GRI efectuó una armonización con otros estándares como son los principios del Pacto Global y las directrices de la OECD, sin embargo la ISO26000 no fue considerada en este proceso.

Mañana es el último día de la conferencia. En junio será posible contar con la versión en español de la guía; mientras que ya está disponible la versión en inglés que se encuentra dividida en dos áreas: la primera, consiste en el texto propiamente tal y la segunda que busca ayudar a construir los reportes de sustentabilidad. GRI otorgará un periodo de dos años de marcha blanca, para implementar el G4.

24 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés