Actualmente el área metropolitana tiene 215 kilómetros de ciclovías. Y ya sabemos que se hacen pocas y además, no logran en conjunto el propósito por el que se las necesita: conectar a las personas de manera segura con distintos destinos, mediante un sistema de transporte que ha probado ser eficiente en tiempo y mejor en calidad de vida para sus usuarios: la bicicleta. Pues bien, ayer y en el contexto del foro Santiago 2041, el intendente de la región metropolitana, Juan Antonio Peribonio detalló el plan que se propone la creación de un total de 800 kilómetros de ciclorutas, conectadas, de aquí al año 2022.

Según postula el Diario Pulso, la noticia está en sintonía con el aumento del uso de la bicicleta entre los santiaguinos y aunque se tome una década, al menos es un plan que recoge también la necesidad de la ciudad de dar cabida a formas más sustentables y humanas de desarrollo. De hecho, fue el foco de la cuarta versión de este foro que se propone debatir el tipo de ciudad que queremos para cuando esta cumpla 500 años desde su fundación en 1541. Y una de las situaciones que hoy enfrenta la capital, es que no hay diálogo entre automovilistas, peatones y ciclistas, pues no hay infraestructura suficiente que de espacio y seguridad a todos.

La inversión estimada estaría sobre los $62 mil millones y se desarrollaría en cinco etapas, de acuerdo al nivel de prioridad de las vías proyectadas. Dentro de la primera etapa que consiste en la implementación de 194 kilómetros entre 2013 y 2014,  está contemplada una vía exclusiva para bicicletas en Peñalolén, “que se conectará con la vía ya construida en la comuna de La Reina, en el Parque Las Perdices. El objetivo es que estas dos comunas estén conectadas a través de estos accesos”, dijo el intendente en su intervención en el foro.

“A esto estamos sumando un proyecto de vital importancia, que es la construcción de tramos conectores de ciclovías ya existentes, que en total suman 24 kilómetros, los que actualmente se encuentran en fase de diseño. Esta parte del proyecto para nosotros es fundamental. Sabemos los importantes beneficios que trae para la salud de los habitantes y para la misma ciudad la utilización de la bicicleta. Pero no sacamos nada con construir más ciclovías si ellas no logran consolidar una red, o sin en partes del trayecto vamos a correr peligro por no contar con una adecuada infraestructura”, agregó.

El plan que también considera 480 kilómetros de ciclorrutas en zonas rurales, va de la mano con un Sistema de Bicicletas Públicas, “implementado como un servicio público de transporte alternativo”.Se trata de un sistema de  arriendo o préstamos de bicicletas en lazona urbana con un modelo de operación público-privado.

“Este proyecto cuenta con una primera etapa piloto ya definida, que tiene contemplado 106 puntos de arriendo con una distancia de 600 metros entre un punto y otro, beneficiando a 11 comunas”, dijo Peribonio.

Pero la jornada de debate y reflexión de ayer en CasaPiedra tuvo bastante más. De hecho, fueron varios los expositores que participaron, comenzando por el presidente Sebastián Piñera, a las 9 de la mañana, hasta un panel con los alcaldes de Puente Alto, Providencia, Vitacura y Huechuraba, ya cerca de las dos de la tarde.

En ese panel, fue interesante la visión de Germán Codina, edil de Puente Alto, quien partió haciendo un alcance interesante: entre las fotos con que se armó el escenario de 2041, sólo había de Providencia, Santiago o Vitacura. Pero no se veían ahí imágenes de las comunas periféricas, habitualmente lejos de las oportunidades. En general, los cuatro alcaldes coincidieron en la necesidad de hacer proyectos de desarrollo que consideren la opinión de la ciudadanía. Raúl Torrealba de Vitacura, planteó además, que  algunos proyectos inmobiliarios deberían considerar desde su generación, el impacto que ellos tendrían en la calidad de vida de las personas, por ejemplo, en problemas viales.

Durante la jornada también se conocieron otros proyectos, como una parte del trazado de la autopista Américo  Vespucio Oriente (ver página 17.).

Por cierto, las empresas convocantes, Copsa, Enersis, Endesa, Siemens, IBM, plantearon sus apuestas para los próximos años. Como los tranvías y la smart grid.

24 Jul , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés