Asumiendo que el cuidado del medio ambiente es labor de cada persona y que a través de la educación es posible generar un cambio en el tema, es que el Liceo Bicentenario Minero “Juan Pablo II” de Alto Hospicio decidió sumarse a las acciones que tienen por finalidad generar conciencia sobre la materia e instaló en su patio principal un micro punto limpio, dando el primer paso para ser Liceo Sustentable.

La actividad, inserta en la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, cuenta con el respaldo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que a través de su Fundación Educacional (FEC) y la Gerencia de Medio Ambiente, donó los implementos requeridos.

La inauguración del sistema de reciclaje contó con la presencia del director del establecimiento, César Gavilán, junto al  gerente de la FEC, Jaime Arenas y el Superintendente de Medio Ambiente, Alberto Acuña, además de profesores y alumnos de octavo básico.

En la ceremonia fue destacada la importancia que tiene para la comunidad escolar el contar con herramientas que permitan ayudarles a cuidar el entorno, destacando que el reciclaje es una herramienta necesaria para el desarrollo sustentable.

Jaime Arenas, gerente de la Fec, dijo que el punto limpio es una de las iniciativas implementadas dentro del “Programa Liceo Sustentable” que desde el año 2012 desarrolla en el liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II. Este punto limpio consta de 3 contenedores para recopilar papeles y cartones, para e-waste (desechos electrónicos) y otro para latas de aluminio; junto con ello un recipiente donde arrojar pilas, CD y celulares.

Explicó que retiro de la basura clasificada será realizada por la empresa ACEPAL, que en conjunto con el liceo, llevará cabo monitoreos para registrar el avance del trabajo.

Para que el proceso resulte exitoso, se han llevado a cabo charlas y capacitaciones respecto al uso adecuado y depósito de residuos, además del resultado que se espera.

En el mes de prueba que lleva los recipientes los alumnos ya han reunido cerca de 20 kilos de pale, los que ya fueron retirados.

Asimismo Alberto Acuña señaló que la compañía ha desarrollado su estrategia de reciclaje en cinco programas, los que son: Reciclaje de Chatarra; de Residuos electrónicos; de botellas plásticas; de papeles y cartones y de aceite y lubricantes.

Tras valorar la iniciativa, el director del establecimiento, solicitó a la comunidad escolar cuidar el micro punto limpio y demostrar con el ejemplo que forman parte de un Liceo Sustentable. Los próximos pasos para que sea un Liceo Sustentable dice relación con el manejo de aguas grises, entre otros temas.

Día del Medio Ambiente 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de 1973.

Jaime Arenas recordó que la Fundación, en su aporte con el medio ambiente, ha compartido con los establecimientos educacionales en los que trabaja, el programa que permite a cada alumno y profesor medir su propia huella ecológica, a través de un software educativo preparado por un grupo de expertos de la Gerencia de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Collahuasi y el equipo técnico del portal www.educarchile.cl. El programa incluye un dispositivo para aprender de manera entretenida qué es la Huella Ecológica, un sistema interactivo de medición y una sección de adquisición de compromisos de reducción para los niños.

11 Jun , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias