basado en una encuesta global conducida entre febrero y marzo de 2013 que cubre diferentes aspectos del reporte de información de la triple línea de resultados. El documento analiza los costos y beneficios de la presentación de informes, así como sus conexiones con el desempeño financiero.

Según una publicación de ComunicaRSE, de las 579 empresas encuestadas en el estudio, una amplia mayoría (68%) realiza informes de sostenibilidad. Más de dos tercios de los encuestados indican utilizar el Global Reporting Initiative (GRI) como marco para la preparación de sus informes.

La transparencia con los grupos de interés es la principal motivación para reportar, seguida por la gestión del riesgo. A diferencia de otros años la reputación ha quedado relegada al sexto lugar entre los motivadores. La dificultad de acceder a datos e información es detectada por los encuestados como el principal desafío.

El documento destaca siete grandes beneficios empresariales de los informes de sostenibilidad:

1. Resultados financieros:

Los resultados de la encuesta sugieren que el valor de la divulgación se extiende a los balances financieros. Los estudios realizados sobre los encuestados han indicado que el mercado tiene reacciones positivas ante el reporte de información ESG y que aquellas empresas que divulgan información tienden a tener mayor flujo de dinero.

2. Acceso al capital:

El estudio muestra una preferencia de los accionistas por invertir en empresas transparentes,  “por su compromiso con las partes interesadas, porque permiten un análisis de previsión más preciso, y menor información asimétrica”.

3. Innovación, reducción de residuos y eficiencia:

Para el estudio, el reporte de información permite visualizar posibles cambios en los procesos y en el negocio mismo. En una encuesta mundial sobre el reporte de la sostenibilidad (2012) el 88% de las empresas indicaron que sus informes les ayudaron a una toma de decisiones más eficiente.

4. Gestión del riesgo:

Según el documento, existe una relación entre la gestión de la sustentabilidad y la gestión de riesgos que van más allá de los ambientales y sociales, y que abarcan la actividad global. Las empresas que reportan son más capaces de predecir y gestionar los riesgos que emanan de las dimensiones de la sostenibilidad. Realizar informes de sostenibilidad puede permitir a las empresas:

• Anticiparse y prepararse para gestionar riesgos en el conjunto de operaciones de negocio.

• Aumentar la agilidad en la mejora de procesos

• Anticiparse para futuros escenarios de escasez

5. Reputación y confianza de los consumidores:

El reporte de información puede llegar a ser una herramienta poderosa para las empresas que necesitan construir o restaurar la confianza de los consumidores. Un reciente estudio de Ernst & Young informó que el riesgo de aceptación social es uno de los diez mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas. Estas pueden beneficiarse de una comunicación transparente.

6. Lealtad de los empleados:

El estudio revela un impacto positivo del reporte de informaciín en la productividad y en la contratación y atracción de talento. Según la encuesta 2013, más del 30% de las empresas que reportaron vieron incrementarse la lealtad de los empleados debido a la emisión del informe.

7. Beneficios sociales:

El estudio concluye que las empresas que reportan sus iniciativas de sostenibilidad pueden simultáneamente aumentar su éxito, reducir su influencia social negativa y beneficiar a la sociedad en su conjunto.

31 May , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias