En el marco de la segunda versión de la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas, IFT ENERGY 2013, que se realiza entre los días 17 y 19 de abril en Espacio Riesco, Mainstream Renewable Power Chile, a través de su gerente general, José Ignacio Escobar, dictó la charla “Desde greenfield hasta la construcción: Lecciones y Desafíos para desarrollar proyectos de ERNC en Chile”.

En su presentación Escobar destacó los principales temas que hacen de Chile un país atractivo para desarrollar proyectos de ERNC, donde por un lado tenemos que la demanda energética seguirá creciendo y la generación convencional será cada vez es más cara y contaminante; en segundo término tenemos que en el último tiempo ha habido un aumento de la conflictividad social y judialización asociado a proyectos de generación convencional mediante el uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo fundamentalmente) y en tercer lugar tenemos que cada vez hay menos agua disponible, lo que implica una menor generación hidrológica. Estos tres factores, entre otros, hacen que Chile cuente con una de las energías más caras del mundo.

A continuación realizó una detallada revisión de los pasos que ellos como desarrolladores de proyectos de ERNC han seguido y que los han llevado a iniciar la construcción de su primer parque eólico en Chile.

Primero que todo hay que “entender bien el negocio”, esto conlleva conocer tantos los riesgos como los retornos de cada etapa; hacer un uso eficiente de los recursos; asesorarse bien, entre otros factores. “A lo largo de estos años, he visto como muchas empresas se retiran sin haber entendido las reglas del juego”, comentó Escobar.

Luego viene un “desarrollo responsable”. Entre los varios aspectos que son necesarios para tener éxito en esta etapa, a juicio de Escobar se destacan el uso de tecnología de punta, lo que permite contar con datos exactos que posteriormente servirán para levantar fondos; el acercamiento y trabajo temprano con las comunidades colindantes del proyecto, “el empoderamiento que actualmente tienen las comunidades, puede significar la no realización del proyecto, ejemplos tenemos varios en Chile”, agregó Escobar.

Respecto del financiamiento, Escobar dice que hay que ser “creativos” y puso como ejemplo el caso del “Parque Eólico Negrete Cuel”, el que sin contar con un contrato de suministro de energía, PPA, lo que significa que venderá la energía al mercado SPOT, logró un crédito por parte del Banco de Desarrollo Chino, quién les otorgó un crédito por el 70% del costo del proyecto.

Finalmente Escobar dijo que la construcción exitosa de un proyecto está dada entre otros factores por el cumplimiento de los plazos estipulados; una correcta negociación de contratos; estándares de salud, seguridad y medioambiente y la integración con la comunidad desarrollando el concepto de valor compartido. Todo lo anterior no sirve de nada si no se cuenta con el adecuado equipo humano, como es el caso de Mainstream.

Respecto del futuro de las ERNC, Escobar comentó que estamos viviendo una transición única desde la era de los combustibles fósiles hacia una de sustentabilidad. Las ERNC nos ayudarán a reducir las emisiones de CO2, la dependencia de combustibles fósiles, darán estabilidad a los precios de la electricidad y nos acercaran a las comunidades.

Respecto de Mainstream, Escobar terminó su intervención comentando que “somos una empresa que trabajamos con la convicción de hacer algo fundamentalmente bueno para Chile y su gente, apoyamos la creación de una industria y que seguiremos tomando riesgos para lograr el desarrollo energético que Chile necesita y se merece”.

19 Abr , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés