El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Arica y Parinacota, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Solar Fotovoltaico Azapa. La iniciativa de energías renovables no convencionales (ERNC), pertenece a la empresa desarrolladora chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power.

El proyecto que tendrá una potencia instalada de 104 MW, contempla la instalación de 479.736 paneles solares los que tendrán una vida útil de 20 años, se conectará a través de la línea 220kV Condores-Parinacota, por medio de una subestación ubicada al interior del parque solar.

“Con esta nueva autorización ambiental, Mainstream Renewable Power Chile  reafirma su liderazgo en Chile como una de las compañías de energías renovables más relevantes del país, comprometidos  con el desarrollo energético mediante soluciones eólicas y solares de gran escala, competitivas y sustentables, trabajando en completo respeto y coordinación con las regiones y sus comunidades”, explicó José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile.

Dicho parque se situará en la comuna de Arica, provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota. Se trata de una superficie de 450 hectáreas, a 5 kilómetros de la ciudad y a 400 metros de altitud aproximadamente.

El área de emplazamiento posee óptimas condiciones para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, pues se trata de una zona con alta disponibilidad de radiación solar, características geográficas adecuadas, así como una óptima distancia a centros urbanos y redes de interconexión.

José Ignacio Escobar agregó que “en el norte de Chile contamos con una de las mejores radiaciones solares del mundo, cercana a centros de consumo y redes eléctricas. Es una ventaja país única. Además, estos proyectos no generan ningún tipo de residuos ni contaminan el aire, permitiendo conservar nuestro patrimonio cultural y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pueblos cercanos”.

Actualmente Mainstream se encuentra en la etapa de construcción del Parque Eólico Negrete Cuel con una potencia de 33 MW, y se ubica en la octava región.

10 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés