Mall Plaza en su compromiso con el cuidado del medioambiente y el uso eficiente de la energía, durante este año certificará todos sus centros comerciales bajo la norma internacional ISO 50.001 Energy Management Systems, tal como ya lo realizó durante el 2012 con Mall Plaza Sur.

El vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña, destacó que “estamos muy felices por dar este gran paso, al lograr que este sistema de gestión de la energía sea implementado en nuestros doce malls a lo largo del país. Desde hace más de diez años que nos hemos comprometido con la sustentabilidad y el ahorro energético, a través de la implementación de una política de uso eficiente de la energía, la cual nos ha permitido reducir nuestro consumo de electricidad de gran forma”.

“Es así como actualmente, en nuestros doce centros comerciales en Chile, existen mecanismos que producen un ahorro significativo de energía, sin disminuir los niveles de seguridad y confort de nuestros clientes. Sabemos que aún nos queda un largo camino que recorrer, pero estamos seguros de que ésta será una gran contribución para el cuidado del entorno y un importante incentivo para que otras compañías se unan a este desafío”, continuó De Peña.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), William Phillips, señaló que “la firma de este convenio ratifica la importancia que una organización tan cercana al público y a los consumidores como lo es Mall Plaza, se haga cargo de tener una estrategia consistente y sólida de gestión de la energía. Al igual que en países desarrollados, donde los edificios que son grandes consumidores de energía se preocupan de tomar medidas en torno a la eficiencia energética, esta organización a través de la implementación de la norma ISO 50001 y su certificación demuestra el compromiso que ha adquirido con el país”.

“El trabajo en conjunto entre la AChEE y Mall Plaza, permitirá que esta empresa se convierta en un referente tanto en Chile como en Latinoamérica. Sabemos que debemos continuar motivando a otras empresas a que conozcan esta norma, la implementen y se certifiquen con el fin de que mejoren sus desempeños energéticos, siendo más eficientes en el uso y consumo de la energía”, finalizó el director ejecutivo.

La implementación de esta iniciativa en todos los centros comerciales de Mall Plaza se llevará a cabo a través de un convenio con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), cuyo personal especializado entregará apoyo técnico. Además, contará con la asesoría del consorcio POCH-CREARA, que junto a un equipo multidisciplinario darán las directrices necesarias para su implementación.

Por su parte, Mall Plaza, para apoyar al proceso implementación, dispondrá de un equipo de profesionales del área de gestión y operaciones, y entregará las mediciones necesarias para definir adecuadamente una línea base e incentivar el reporte en línea de los principales indicadores energéticos.

Luego de la implementación del sistema y de la certificación que se efectuará con una empresa externa, la cadena de centros comerciales contribuirá para que la AChEE pueda hacer el seguimiento -por un período de doce meses- de los indicadores energéticos, que serán definidos por ambas partes.

Con este acuerdo, también se hará un seguimiento de los resultados de la implementación de esta iniciativa en Mall Plaza Sur, el primer mall de Chile y Latinoamérica en certificarse bajo esta norma. “Con las herramientas de la ISO 50.001, como análisis de datos, estadísticas y bandas de consumos, esperamos reducir en un 7% el consumo eléctrico en este mall durante 2013, es decir, llegar a 0,28 kwh por visita”, finalizó Fernando de Peña.

En tanto, el impacto de la implementación en todos los centros comerciales de las técnicas otorgadas por la certificación internacional ISO 50.001 Energy Management Systems, respecto al consumo promedio de los últimos años, será medido por la empresa durante 2014.

La certificación internacional ISO 50.001 Energy Management Systems corresponde a una herramienta de gestión que permite a las organizaciones establecer los procesos necesarios para optimizar su desempeño energético y reducir los costos operacionales asociados a éstos. Asimismo, desde el punto de vista ambiental, busca disminuir consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero y aportar al uso eficiente de los recursos naturales.

10 Jun , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés