Para Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, la sostenibilidad es primordial. Y es que el Investigador de FONDECYT y FONDAP, y además PhD en Ingeniería Ambiental, considera que Chile está en una buena posición en cuanto a la consciencia de dichas materias.

En conversación con Red Pacto Global Chile, Mena asegura que Chile tiene condiciones naturales para ser más eficientes y agrega que las políticas de sostenibilidad deben ser voluntarias por parte de las compañías, aunque las metas ambientales deben ser presionadas por normas ambientales.

– ¿Cómo ve a las grandes empresas en materia de sostenibilidad?

“Las más grandes son cuestionadas por sus esfuerzos, porque estamos en un clima de escepticismo fruto del mal manejo de otras empresas “malas”. Sin embargo vemos que empresas como Walmart, Unilever, Falabella, Sodimac, Mall Plaza, Natura, Concha y Toro, Emiliana, Cono Sur, entre otras, están liderando un trabajo acá en Chile para reducir la huella de carbono y ambiental de las empresas, además de pasada mejorando sus márgenes”.

– ¿En qué medida las universidades pueden ser un aporte en esta materia para la empresa privada?

“Hoy vemos que estamos liderando temas de ERNC y ahorro energético. Tenemos una campaña interna muy ambiciosa llamada “cuida lo tuyo, cuida tu mundo”. Y somos líderes en la zona central en generación solar fotovoltáica. Podemos liderar adoptado tecnologías limpias como urinarios sin agua, o secadores de mano de eficiencia mayor, sistemas de autos compartidos, etc. Podemos liderar con el ejemplo”.

– ¿En qué medida considera un aporte las medidas que ha tomado el estado chileno en materia de sostenibilidad? ¿Considera viables las alianzas público privadas?

“Imposible no mirar los avances del sector privado, y cómo han superado al estado chileno. Más que alianzas público/privadas lo que conviene es generar las condiciones para que el privado pueda sin trabas avanzar en sustentabilidad”.

– ¿Cree en la voluntariedad por parte de las compañías al momento de fijar políticas de sostenibilidad? O ¿Cree que es necesario legislar?

“Debe ser voluntario. Aunque las metas ambientales deben ser presionadas por normas ambientales”.

– En cuanto a temas ambientales ¿Cómo están actuando las compañías que operan en Chile en relación a otros países? ¿En qué medida se requiere otra legislación o instancias fiscalizadoras?

“Chile tiene condiciones naturales para ser más eficientes. Es caro todo en Chile y no nos conviene derrochar. Ahora, hay mucho conservadurismo que hace que las empresas no innoven ofreciendo productos verdes. Es una traba importante, porque no podemos seguir resolviendo los problemas con la misma mentalidad que los creó”. 

– El alto crecimiento que ha tenido el país en los últimos 20 años ha generado la necesidad de obtener más energía. ¿Cómo pueden aportar compañías chilenas, que tienen un alto consumo eléctrico, a esta situación? ¿Mitigación en base a parques eólicos? ¿Inversión en proyectos e investigación?

“Creo que las empresas deben mirar a un horizonte más largo. Su visión les impide invertir en tecnologías que se pagan solas en algunos años. Como están en el día a día, no piensan en energía. Y como regla, si no sabes cuánto estás gastando en energía ,difícilmente tienes controlado ese ítem que crece día a día.  Es importante que las empresas aprovechen el conocimiento científico y hagan uso de la gran franquicia tributaria I+D de la ley 20241 que le entrega a empresa 65% de subsidio”.

– ¿Cuáles son los desafíos para Chile en relación al tema de la sustentabilidad?

“La relación entre contaminación y calefacción. Cómo reducir la contaminación que sofoca al sur, pero que a la vez calefacciona la mayoría de los hogares”.

24 Abr , 2013 0 Comments Destacadas, Entrevistas, Noticias