de España, presentada en el país en conjunto con Pacto Global, Chile es el sexto país iberoamericano que más informes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha publicado entre 2011 y octubre de 2012, con 49 reportes en este período.

Esta primera edición contiene más de 800 páginas, en las que se reúnen a 20 países y donde se dan a conocer las acciones y directrices utilizadas por ellos en materia de RSE. Además, tiene 50 entrevistas, 20 reportajes, 190 artículos de opinión y 1.400 buenas prácticas, entre otras publicaciones.

En su visita a Chile, para presentar dicho anuario en conjunto con la red chilena, Marcos González, fundador y periodista editor de Corresponsables, explica que “la RSE y sustentabilidad en Chile está más avanzada de lo que se piensan muchos chilenos respecto a otros países, como demuestra el Anuario Corresponsables, pero no hay duda que aún queda mucho camino por avanzar para su total consolidación e integración en el mundo empresarial y social. Y creemos que en este camino la comunicación responsable tiene un papel fundamental”.

¿Cómo está la RSE en Chile?

Según los resultados recogidos en el Anuario Corresponsables, la RSE en Chile ha avanzado en estos últimos años, aunque aún tiene mucho camino por recorrer. Se encuentra en sexto o séptimo lugar de los países latinoamericanos, pero por su situación económica y social actual, le auguramos un gran futuro si realmente un mayor número de empresas y organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro se suman al carro de la RSE y la sostenibilidad y ven la ventaja competitiva y el valor añadido que esto les supone.

¿Cómo está la RSE de Latinoamérica en comparación con Europa?

Es difícil comparar y generalizar, en general está menos desarrollada y estructurada en América Latina, y sobre todo se comunica bastante peor. Hay que mejorar mucho la comunicación de la RSE en Latinoamerica y superar la confusión aún existente por parte de bastantes organizaciones latinas entre RSE y filantropía. La RSE va mucho más allá de dar donativos, de la acción social y eso aún se confunde.

¿En qué medida ha afectado la crisis económica a las gerencias de RSE?

“La crisis siempre afecta a todas las gerencias y también a las de RSE, se dispone de menos presupuesto, pero eso como decía Albert Einstein puede superar una oportunidad para innovar más en RSE, lo que es necesario. El Anuario Corresponsables da a conocer más de 1.400 buenas prácticas y ese ejercicio es muy interesante para comparar y compartir buenas prácticas socialmente responsables.

Según un estudio realizado a líderes del Fortune 500, muchos de ellos dijeron que los puestos gerenciales de la RSE pueden desaparecer a medida que las empresas integren la RSE en todos los aspectos del negocio, ¿qué opinas al respecto? (Ver estudio aquí)  No creo sinceramente que las direcciones de RSE desaparezcan, todo lo contrario, en algunos casos cada vez se hacen más grandes, sobre todo cuando las empresas la ven cada vez más como algo estratégico y necesario. Es como decir que las direcciones de Recursos Humanos o las de Comunicación desaparecerán algún día si realmente se integra la gestión de personas o la comunicación en las empresas. Creo que siempre es necesario que alguien coordine y haga de director de orquesta y eso es lo que hacen los buenos o buenas gerentes de RSE”.

En cuanto al Anuario, ¿qué significó integrar a Latinoamérica en éste? ¿Cómo califican la experiencia? ¿Seguirá con el tiempo?

“Ha sido la experiencia más complicada pero a la vez más gratificante que hemos realizado en los ocho años de vida de Corresponsables. Ha sido un trabajo muy interesante al profundizar en  la RSE en 20 paises. Ahora el reto es realizar la versión chilena del Anuario Corresponsables, ojalá consigamos la financiación necesaria para poderlo realizar”.