Margarita Ducci expuso sobre cómo construir alianzas con compañías nacionales en el Encuentro Mundial de Redes

Ms. Shannon Bullock; Oficial del programa UNODC ( Contra drogas ) Mr. Afsar Mohammad, especialista de OIT Ms. Christine Musisi, Directora Regional de ONU Mujer para el Africa Ms. Margarita Ducci; Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile.

En el marco del Encuentro Mundial de Redes, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, expuso hoy en el panel “Construyendo alianzas con compañías nacionales: oportunidades y desafíos”, donde enfocó su exposición en destacar el papel de las Redes Locales como instrumento para facilitar la asociación con empresas nacionales, y a su vez con diferentes actores necesarios para el desarrollo local.

La iniciativa de Pacto Global en el mundo, desempeña una importante labor como herramienta de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Pacto Global, es la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial del Sistema de Naciones Unidas más grande del mundo, y esto le ha permitido convertirse en una gran organización para la cooperación entre diferentes actores. Desde su creación, el Pacto Global está destinado a formar parte de una red de organismos que dedican su trabajo a cooperar entre sí y con otros actores a favor de la solución de problemáticas mundiales y de la misma Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es consecuencia de su estructura y funcionamiento, la progresiva aparición de formas más inclusivas de gobernanza mundial.

Señala como una de nuestras principales oportunidades, la generación de una participación mucho más incluyente de los diferentes tipos de actores que interactúan en el escenario internacional. La evolución del modelo jerárquico de la cooperación multilateral hacia un diseño de cooperación “bottom-up” o de enfoque ascendente.

Pacto Global tiene la capacidad de aportar espacios, diálogos, recursos humanos, recursos económicos y conocimiento por medio de mecanismos, instancias y declaraciones reconocidas a nivel mundial. Es una iniciativa que permite la creación de Alianzas Público – Privadas, mediante el diseño de propuestas, programas y proyectos para promover la solución de problemas y fomentar el desarrollo sostenible. Estas alianzas permiten establecer relaciones basadas en el diálogo y metas, objetivos e indicadores comunes.

Cada una de las redes locales debe preocuparse por construir alianzas transformadoras, que permitan aprovechar las fortalezas de todos los grupos involucrados, y hacer un uso más eficiente de todo tipo de recursos disponibles, considerando que las problemáticas mundiales mantienen una tendencia generalizada al aumento.

Sobre la Red Chilena, señala la importancia de optimizar el impacto de sus actividades mediante la integración de diferentes actores, promoviendo la creación de espacios de interacción entre las organizaciones adheridas e iniciativas orientadas por Naciones Unidas. La Red Chilena, es consciente de su capacidad para articular esfuerzos y movilizar recursos (financieros, técnicos, humanos) para así influenciar la solución de problemas vinculados al desarrollo. Asimismo, el contexto socioeconómico de Chile, permite identificar potenciales nichos que favorezcan la Cooperación Sur – Sur (CSS) y la Cooperación Triangulada.

Un constante desafío para la Red Chilena, es la búsqueda de nuevas alternativas o estrategias de intervención. En este sentido, el creciente interés de diversos tipos de organizaciones por vincularse a iniciativas asociadas con las áreas temáticas de los 10 Principios representa una gran fortaleza para la Red.

Ser una Red que se encuentra inserta en una institución educativa, representa una situación privilegiada y en igual medida una gran responsabilidad, debido a los espacios de oportunidad que se generan a partir de este nexo, que exigen aprovecharse de la manera más oportuna. Uno de nuestros principales desafíos, precisamente, es integrar de manera más estrecha las actividades que realiza la universidad con las iniciativas de la Red, es fundamental para una organización como la nuestra el contacto permanente con especialistas y muy especialmente con los futuros profesionales que próximamente serán responsables del liderazgo sostenible en sus diferentes campos de acción.

Durante los últimos años, hemos podido integrar de forma más evidente en nuestras actividades, a representantes de órganos del Estado, organizaciones de cooperación internacional, agencias de las Naciones Unidas, voceros de la comunidad, académicos, expertos nacionales e internacionales. Con el objetivo de mantener un diálogo constante con los diferentes tipos de organizaciones adheridas, realizamos reuniones periódicas como nuestras Comisiones, conformadas en su mayoría por representantes del sector empresarial que se reúnen para establecer grupos de trabajo que abordan temáticas dentro de un área de interés común.

Tanto en estos espacios, como en otros más amplios como talleres, seminarios, desayunos o charlas integramos expertos que lideran el desarrollo de los temas. Hemos contado con la participación activa de la OIT, así como Transparencia internacional y su capítulo chileno, la OCDE, OIT, ONUMUJER, Fundaciones, organizaciones de Responsabilidad Social, las universidades que se encuentras adheridas (por citar algunos ejemplos). De igual manera, hemos vinculado constantemente representantes de Gobierno como ministros y especialistas o jefes de gabinete, entre otros. Integrando de esta forma criterios de Cooperación Descentralizada y estimulando siempre la interacción entre estos actores y nuestras organizaciones asociadas de las cuales un porcentaje importante son nacionales.

En conclusión, las organizaciones adheridas a Pacto Global, participan en diferentes iniciativas que involucran protección a la niñez, programas educativos, trabajo con comunidades, iniciativas para favorecer la integración de grupos sociales vulnerables, capacitación y programas de seguridad y autocuidado, desarrollo de Proveedores y Pymes, etc.

Dentro de este marco, un sector que destaca de manera importante en el desarrollo de iniciativas es el extractivo, su capacidad de movilizar recursos y de intervenir con grupos de interés de gran trascendencia, hace también que sea un sector difícil de abordar y muchas veces más expuesto que otros a los cuestionamientos sobre sus acciones, considerando la magnitud de sus impactos a nivel medioambiental y de comunidad.

To top