La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), galardonó a Minera El Abra con el premio “Gestión Sustentable”. Dicha distinción se otorgó  por aportar al desarrollo de comunidades indígenas y por generar un modelo de trabajo constante con las etnias de Alto Loa, a través de su programa “Protección de Patrimonio, Costumbres y Modos de Vida Indígena”, instancia en donde la minera trabaja con las etnias atacameñas, quechuas y aymaras.

En la  oportunidad, la distinción fue entregada por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el presidente de la AIA, Marcos Razmilic. El premio fue recibido por el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Sudamérica de Freeport-McMoRan, Francisco Costabal y el Presidente y Gerente General de El Abra, Cory Stevens.

Durante el evento se resaltó que el premio distingue a la empresa que haya realizado un proyecto, que desarrolle una solución específica, o implementado una alternativa de gestión que considere la conservación del patrimonio ambiental y que como resultado se contribuya en forma destacada al desarrollo sustentable.

En este contexto, el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de El Abra, Yuri Rojo, explicó que el programa “Protección de Patrimonio, Costumbres y Modos de Vida Indígenas” de Minera El Abra, busca proteger, conservar y poner en valor el patrimonio cultural, arqueológico, geológico y antropológico de las comunidades del Alto Loa, junto con desarrollar la educación, el desarrollo social y el emprendimiento de las comunidades indígenas.

Asimismo, el programa de Minera El Abra se ejecuta con etnias atacameñas, quechuas y aymaras, abarcando las comunas de Calama y Ollagüe, englobando un espacio territorial de homogeneidad cultural y ecológica de aproximadamente 12.716,28 Kilómetros cuadrados.

Entre los objetivos de esta estrategia de trabajo con las comunidades indígenas está también desarrollar capacidades en la población y sus organizaciones, aumentar el impacto de los proyectos y lograr la diversificación productiva del área Indígena del Alto Loa a través del impulso del turismo con respeto al patrimonio y las tradiciones ancestrales.

06 Sep , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés