busca formular un proyecto de Ley que incentive a las empresas a incorporar conceptos de reciclaje en sus procesos. Así lo informó la ministra de la cartera María Ignacia Benítez a La Tercera.

“Buscamos que  el fabricante o importador se haga cargo del producto una vez terminada su vida útil. Esperamos que esto sea un impulso para la ciudadanía a asumir mayores compromisos con el reciclaje, porque esta es una responsabilidad de cada uno de nosotros, donde la educación ambiental es clave para que tengamos un país más sustentable”, agregó Benítez.

La jefa de Estado agregó que los “esfuerzos se enfocan principalmente en los niños, ya que son ellos los que  en muchos casos, les enseñan a sus padres a separar los desechos en los hogares y con esto, reducir nuestros residuos”, mencionó.

Pero desde la Asociación Chilena de Municipalidades, consideran que existe un dilema respecto a la separación de la basura que las personas realizan en sus casas, “dado que no tienen un destino claro”, indicó a La Tercera Iván Borcoski, secretario ejecutivo de la agrupación.

Para Borcoski, “los municipios tienen problemas de financiamiento, por lo tanto tratar este tipo de temas requiere de una política pública estatal”, agregó.

Según el representante de la Asociación, desde la Comisión de Desarrollo Sustentable, se está “generando un programa de trabajo para promocionar este tipo de actividades. Creemos que la tarea pendiente del Estado es invertir en plantas recicladoras para asegurar el destino de los productos, dado que la mayoría van a parar a los vertederos”, dijo.

Borcoski considera que “debería crearse una política de estado y desde esa línea, establecer conversaciones con el Estado a través del MMA y con el Ministerio de Economía también, porque se provocan cadenas de valor, ya que si se organizan los recicladores se pueden crear empleos en las comunas”, comentó.

17 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés