entidad que funciona bajo el alero de UNAB, celebró su desayuno “Realidad en la Araucanía: Cómo construir un diálogo fructífero entre las empresas y las comunidades”.

En la instancia, el secretario de Estado comentó que es necesario “transformar nuestra multicultura en parte de la riqueza de Chile”, agregando que “ningún contexto histórico justifica violaciones a los derechos humanos”, y asegurando que “los grupos que atentan deben ser desarticulados, de no ser así, afectará a Chile como país”.

“La agenda que deseamos implementar está ligada a la aplicación del convenio 169 OIT como mecanismo de consulta en base a propuestas y mesas de acuerdo”, explicó.

Además, añadió que “no queremos que haya un círculo vicioso de violencia, diálogo y olvido en La Araucanía”.

Luego de la presentación de Lavín, asesora gremial y asistente social en La Araucanía, Mirtha Casas realizó un recorrido por distintos de los hechos de violencia ocurridos en la región y repudió todos aquellos que fueron en desmedro del pueblo Mapuche, asegurando que “aunque el escenario sea cruento, queremos trabajar por la paz”.

“Los conceptos ideológicos ya no son sólo sobre tierras, sino que con los derechos humanos”, aclaró, explicando que “junio de 2012 fue el mes con mayores hitos de violencia en La Araucanía” y que en 2012 “hubo 309 delitos de violencia denunciados por indígenas a Carabineros y a la Fiscalía e La Araucanía”.

De la mismo forma, Pedro Cayuqueo, periodista y editor de Azkintuwe y Mapuche Times, se refirió al conflicto mapuche haciendo hincapié en que “si Chile tuviera una legislación indígena más avanzada, no necesitaríamos el convenio 169 OIT”.

Además, destacó el rol que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero declaró que “el gran talón de Aquiles de Chile es el conflicto indígena”.

Asimismo, Cayuqueo reiteró el pedido por cupos parlamentarios para indígenas, explicando que “es mejor debatir en parlamento a que en las calles”.

“Ojala los mapuches lleguemos a ser los japoneses de Sudamérica, tenemos diversidad interna”, concluyó.

Finalmente, los expositores del evento se reunieron en un panel de conversación, donde concluyeron en la necesidad de la implementación de políticas sociales y económicas, las que permitan un mejor entendimiento entre las comunidades y las empresas.

https://storify.com/PactoGlobal/realidad-en-la-araucania-como-construir-un-dialogo