El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter T. Hill, y el embajador de las Naciones Unidas en Chile, Rafael Dochao, inauguraron el “III Foro Internacional de Sostenibilidad: Chile, abriendo camino hacia un desarrollo sostenible”, realizado el 11 de abril por el Centro Vincular de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en Centro Parque, Santiago.

En el evento, que contó con más de 300 asistentes, el titular de Economía señaló las acciones que está realizando el Gobierno en torno a esta materia, como la creación de la Comisión de Responsabilidad Social, la inclusión de criterios sustentables en ChileCompra y el trabajo desarrollado por el Consejo Nacional de Producción limpia. Sin embargo, reconoció que aún queda por hacer y que por lo mismo el Ministerio de Economía está trabajando en que dicha Comisión pase a ser un Consejo Permanente para el desarrollo de una política de sostenibilidad desde el Estado.

“Creemos que debemos proveer al Estado de una mayor capacidad de liderazgo en materia de Responsabilidad Social, por lo que este consejo trabajará desde el Estado, sobre la base de estímulos y reconocimientos, en la promoción y la adopción voluntaria de principios y prácticas responsables en nuestras empresas”, explicó la autoridad.

El Presidente de la CCS, Peter T. Hill, señaló que el desarrollo del país tiene un apellido, “sostenible”, que hace más compleja la tarea, porque este concepto requiere de combinar el progreso económico, el progreso social y el cuidado del medio ambiente.

El dirigente gremial anunció que en los próximos meses la CCS pondrá a disposición de sus empresas socias una herramienta gratuita de autodiagnóstico on-line en materia de responsabilidad social, que les permitirá evaluar su nivel de alineamiento con las siete materias fundamentales de la ISO 26000. “Dicha herramienta ya está disponible en las plataformas de Registro de Proveedores que opera la CCS y ha sido utilizada en programas piloto con proveedores del Estado, en alianza con la Dirección ChileCompra”, comentó.
Por su parte el embajador de las Naciones Unidas en Chile, Rafael Dochao destacó que Chile esté adoptando el modelo europeo en materia de responsabilidad social, ya que es profundo serio y avanzado. Asimismo, agregó que las prácticas empresariales responsables crean relaciones positivas entre productores, los trabajadores y consumidores.

En el evento destacó la participación del gerente general corporativo de Grupo Falabella, Sandro Solari, quien se refirió al desafío de las empresas chilenas en materia de desarrollo sostenible, el que a su juicio se debe basar en tres propósitos que son el crecimiento, la rentabilidad y sostenibilidad. “Tenemos una empresa bien intencionada, que comete errores. El punto de fondo es que hacemos con esos errores”, señaló, destacando el compromiso del Grupo con sus proveedores Pyme. “Estamos tratando de pagarles a 30 días y a las Pymes que no les están pagando a esa fecha que nos escriban y veremos cómo lo solucionamos”, acotó. Llamó a focalizar esta discusión no en los 30 o 45 días, sino que en la manera cómo desarrollar al proveedor.

La perspectiva internacional, especialmente de los avances en materia de políticas públicas por los países nórdicos, fue aborda por el representante del Swedish Standards Institute (SIS) y Coordinador ante Nordic Responsibility, Daniel Steinholt; mientras que la directora del Área Empresarial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Elisa Tonda, se refirió a la importancia de masificar el interés en estos temas y la publicación de reportes de sostenibilidad en las empresas.

La irrupción de las Empresas B, firmas que combinan la visión de negocio con la solución a problemas sociales y ambientales, concentró la presentación de Gonzalo Muñoz, gerente general de Triciclos, quien reflexionó respecto a que “el éxito de una firma es generar rentabilidad después de haber resuelto el problema social o ambiental y haber aplicado las mejores prácticas”.

Posteriormente se dio paso al foro panel sobre las perspectivas de la Sociedad Civil, que contó con la moderación de Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular de la PUCV; con la participación de Benito Baranda, director de la Fundación Sociedad Anónima; Juan Carlos Corvalán, presidente del Comité de Sostenibilidad de la CCS; José Luis Ortega, presidente de la CONSFECOVE; y Juan José Ossa, Director del SERNAC.

17 Abr , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés