, creando un espacio de diálogo e interlocución para compartir experiencias y contribuir a la mejora de su específica función.

Según lo publicado por el portal del Diario Responsable, la iniciativa es impulsada por profesionales de referencia en el sector -entre los que se encuentran Susana de las Heras, Inés García-Pintos, Marta González-Moro, Almudena Rodriguez, Isabel Roser, Jesús de la Morena, Juan Ramón Silva, Toni Ballabriga, Hernán Cortés, Juan José Almagro y Alberto Andreu -al tiempo que fomenta el movimiento por la Responsabilidad Social, la asociación tiene como finalidad dar apoyo, promoción, formación permanente y reconocimiento profesional a la función específica y singular que desarrollan los directivos y profesionales de la Responsabilidad Social en sociedades, instituciones, asociaciones, fundaciones y en cualquier otro tipo de organización, ya sea pública o privada.

Según los promotores de DIRSE la asociación nace con proyección internacional y foco iberoamericano y entiende la responsabilidad social -siguiendo la definición de la Unión Europea- como la responsabilidad de las empresas, instituciones u organizaciones por sus impactos en la sociedad, y trabajará en los ámbitos económico y social, de gobernanza y transparencia, medioambiental y de los derechos humanos y laborales, y en la gestión ética y prácticas justas de operación.

La primera Junta Directiva, provisional hasta el próximo 31 de diciembre, estará presidida por Juan José Almagro y contará con Isabel Roser como directora general. Su principal tarea será la de dar a conocer la asociación, impulsar sus actividades propias y en alianza con otros actores (nacionales e internacionales) e incrementar el número de asociados. Una de las primeras actividades será analizar y conocer el estado de la función que desarrollan los profesionales de la RSE en España y su proyección futura, en consonancia con trabajos internacionales de parecida índole.

En este sentido, hasta el próximo 31 de diciembre de 2013 se considerará etapa fundacional de la asociación, por lo que todos aquellos directivos y profesionales de la Responsabilidad Social que se identifiquen con los fines que persigue DIRSE y se integren en la asociación durante este periodo, serán considerados Socios Fundadores