Natura sigue marcando tendencias en la región. Esta nueva edición está desarrollada exclusivamente para la web ofreciendo contenido interactivo y de lectura dinámica. Además, como en las anteriores ediciones, la versión 2012 incluye información sobre las metas no cumplidas del periodo, por ejemplo destaca que la disminución en emisiones de carbono no fue suficiente para lograr el compromiso propuesto para el periodo y brinda explicaciones sobre este incumplimiento.

Según cosigna el portal Comunica RSE, el Reporte de Sustentabilidad 2012 ha evolucionado en una novedosa versión para web que ofrece contenido más interactivo en base a dos ejes principales: Temas y Públicos de interés.

El sitio hace hincapié en la conectividad y por ello incluye enlaces a otras publicaciones y amplia la información que se presenta sintetizada para su lectura fácil y dinámica. La arquitectura del sitio está desarrollada de manera que evolucione al estudiar las necesidades de los usuarios posibilitando los cambios durante todo el año.

El reporte 2012 sigue marcando tendencias en transparencia al incluir información sobre las metas no cumplidas o no alcanzadas durante el periodo favoreciendo el equilibrio de información negativa y positiva. Por ejemplo en la sección Metas del periodo, se comunica las metas no cumplidas en los ejes de relacionamiento con sus grupos de interés (meta no cumplida: alcanzar el 29% de lealtad y satisfacción de sus proveedores), cambio climático (no se alcanzó la meta de reducción de 10% de emisiones), Residuos (no se logró mantener en 20gr. el volumen de residuos por unidad producida), Agua, sociodiversidad y emprendedurismo.

La inclusión de información negativa y sobre metas no cumplidas es percibida como el elemento legitimador del reporte por excelencia. Sin embargo, como lo informa la investigación sobre Reportes de ComunicaRSE,  son pocos los reportes locales que incluyen esta información posicionando el Reporte 2012 de Natura como líder en este sentido.

Hace 11 años, Natura fue pionera en América Latina, al publicar el primer Informe de Sustentabilidad, siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative, aliado institucional desde entonces.

En la edición de este año se mantiene la redacción en lenguaje periodístico y le suma el trabajo en accesibilidad y navegabilidad pensada para facilitar el recorrido web de los lectores.

Según puede leerse en el documento en 2012 Natura emprendió una estrategia para aumentar el uso de materiales reciclados en su cadena de valor como parte de su plan de gestión de residuos. Durante el año pasado se dedicaron a estudiar las cadenas y proveedores relacionadas con estos materiales. Paralelamente se desarrollaron soluciones de embalaje y diseños de producto de bajo impacto.

Sobre su impacto ambiental, el reporte informa sobre las inversiones realizadas en los últimos cuatro años en nuevas fuentes de energía y rendimiento ecológico que dio lugar a una reducción del 7,4% en emisiones de CO2 de la empresa. Sin embargo, el reporte destaca que esta disminución no fue suficiente para lograr el compromiso propuesto para el periodo de reducir las emisiones absolutas en un 10% y brinda explicaciones sobre este incumplimiento.

Los destacados ambientales del periodo son la medición de C02 en la cadena de valor y la inclusión de la fase final del consumidor en la medición del ciclo de vida del producto y de su huella hídrica. La medición de esta huella es la novedad del 2012 a partir del estudio de cuatro métodos complementarios para medir el consumo de agua. Uno de ellos fue elegido para ser aplicado sobre un nuevo inventario en 2013 con dos categorías de productos.

En  el eje de compromiso con los grupos de interés se destaca la realización de 17 paneles de diálogo para fomentar el debate sobre el consumo responsable y sobre cuál debe ser el papel de las empresas en la promoción de este tema. Según Fabiana Pellicciari, líder del  proyecto de sensibilización de los consumidores, se están utilizando las sugerencias de las reuniones y paneles en los planes de acción en áreas tales como las unidades de negocio y logística.

19 Abr , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés