Las cajitas de jugo o leche, las botellas plásticas o las tapas de bebidas que abundan en las colaciones escolares pueden escapar del basurero para convertirse en joyas, juguetes o ecoladrillos. Así lo demostraron más de 400 niños de 1° a 6° básico que participaron en el I Concurso Escolar de Videos sobre Reciclaje: Alimenta tu imaginación, organizado por Tetra Pak y cuya premiación se hizo esta semana en la FAO.

El desafío fue mostrar en un minuto cómo se pueden reciclar los envases de la colación o cómo se incentiva el reciclaje en el colegio o la casa.

Usando dos cajas de leche, Ailen Dunkler, de 2° básico del colegio Nuestra Señora de Fátima (Pucón), logró el primer lugar en su categoría con un trarilongko (cintillo mapuche). “Lo hice con mi mamá para la celebración del We Tripantü (Año Nuevo mapuche) en el colegio”, cuenta. En su categoría también se distinguió a Héctor Garrido, de la Escuela N°1 Clorinda Avello de Santa Juana (Concepción), por su chanchito alcancía hecho con una botella de bebida, mientras que Emilia Álvarez mostró cómo en su colegio, el San Francisco de Paine, hacen ecoladrillos llenando botellas de bebida con envoltorios y bolsas.

Un sencillo pero imaginativo revistero hecho con botellas de agua mineral le valió el primer premio de la categoría 3° y 4° básico a Bruno Garrido, hermano de Héctor. “Nosotros nos entretenemos reutilizando botellas en la casa con ideas que encontramos en internet”. El segundo lugar fue para Bruno Dunkler, hermano de Ailen, por sus ladrillos ecológicos hechos rellenando cajas de leche. “Estamos usándolos para aislar una pared de tabiquería en la casa. Adentro echamos todos los desechos, juguetes rotos y materiales que no hay dónde reciclar en Pucón”, cuenta su mamá, Mariela Cartes.

Fernanda Vera, del Instituto Alemán de Puerto Montt, obtuvo el tercer lugar enseñando a hacer una billetera con una caja de leche y recortes de revistas.

Entre los niños de 5° y 6° ganó el auto a pilas hecho por Lukas Villela y Sofía Missana, del The International Preparatory School de Santiago. Con un viejo CD y cajitas de jugo hicieron la carrocería y las tapas de botella se convirtieron en las ruedas. Sofía Subiabre, del colegio Sankt Thomas Morus, mostró cómo reciclan en su casa, y lo mismo hizo la activa “Patrulla Ecoladrillos”, del Instituto Chile Asia Pacífico, de Valdivia. “Somos como de 15 a 20 niños que todos los miércoles recolectamos desechos en todo el colegio y hacemos ladrillos con botellas”, cuenta Lucas Labraña. Con ellos planean hacer bancas o jardineras en el patio del colegio.

Una especial mención honrosa hubo para siete niños de la Escuela Especial del Mar, de Talcahuano, que mostraron cómo hacen ecoladrillos, lombricultura y almácigos con los restos de su colación.

Los videos finalistas del concurso, que contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, FAO y las Sociedades de Pediatría y de Nutrición, se pueden ver en www.alimentatuimaginacion.cl.

08 Nov , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés