Tras sufrir por más de una década el problema de la falta de agua, producto de la grave sequía que afecta a varias zonas de nuestro país, los vecinos del sector de La Quebrada en la comuna de Puchuncaví, lograron salir adelante a través de un innovador proyecto, que busca capturar el agua por medio de “atrapanieblas”.

La idea que nació de los mismos vecinos y el cual fue apoyado financiera y técnicamente por Codelco División Ventanas, captura las gotas de agua derivadas de la niebla del lugar, junto con aprovechar el líquido que cae desde una de las vertientes del sector, para canalizarla y ser distribuido mediante bombas, cuya energía es otorgada a través de paneles fotovoltaicos.

Para Susana Vicencio, presidenta de la Junta de Vecinos de La Quebrada y gestora de la idea, la concreción de este proyecto viene a solucionar un largo anhelo de la comunidad y de paso, genera un ahorro importante en cuanto al consumo de electricidad. “Toda mi comunidad está muy feliz, porque nos ha cambiado la vida. Muchas veces pensamos en emigrar de acá, porque ustedes saben que sin agua no se puede vivir. Además, antes nos salía cerca de 50 mil pesos en luz y ahora pagamos sólo 800 pesos, por lo que se nota la diferencia”, señaló.

Por su parte, el gerente general de Codelco División Ventanas, José Sanhueza, destacó el trabajo de los vecinos en buscar soluciones a un problema que los aquejaba desde hace más de una década. “Aquí lo fundamental es la capacidad de los vecinos de transformar una inversión, en un proyecto que mejore su calidad de vida. Para nosotros, el poder aportar al desarrollo de estos proyectos, nos enorgullece”, dijo.

Durante este verano, por primera vez en diez años los vecinos del sector de La Quebrada no tuvieron problemas de desabastecimiento, gracias al uso de este tipo de energías renovables, tal como lo destacó el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec: “El desarrollo o el cuidado del medio ambiente, acompañado con el desarrollo o mejora de la calidad de vida de las personas, es nuestro eje. En este caso, vemos el desarrollo de un proyecto que es limpio, que es acorde con el cuidado del medio ambiente, y que además, mejora notablemente la calidad de vida de las personas”, señaló el seremi.

Lo destacable de este tipo de proyecto de uso de atrapanieblas y la distribución de agua por medio de paneles fotovoltaicos, es que puede ser replicado en otras zonas de similares características que estén afectados por la grave sequía que desde hace varios años afecta a nuestro país.

10 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés