Un 2013 con grandes desafíos es el que afrontará el Pacto Global (PG) a través de su Consejo Regional en el Biobío. Y es que el pasado jueves, se reunió la flamante nueva directiva de este consejo, compuesta por su Presidente Sergio Giacaman (subgerente de Comunidad y RSE de Essbio), Víctor Rodríguez (jefe de Asuntos Corporativos de CAP), el ex Presidente Andrés Daroch (gerente general de FoodCorp), además de Steve Weitzman, Coordinador Nacional de PG.

Según consignó el Diario Concepción, la ocasión sirvió para delinear los pasos a seguir durante este año. En ese sentido, la agenda apunta a generar lazos con diversos grupos de interés de la región, a modo de instaurar conciencia respecto a los 10 principios del PG y que de esta manera también las regiones adquieran más protagonismo en esta cruzada.

El calendario vislumbra un seminario internacional en octubre en dependencias de la Universidad Andrés Bello, instancia en la cual expondrán cuatro expertos internacionales por cada una de las cuatro áreas que abarca PG: Derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción.

Uno de los expertos sería un delegado del Gobierno Alemán, país que ha desarrollado una sólida y muy reconocida política de sostenibilidad.

Dentro de las otras novedades serían la realización de un taller de erradicación de trabajo infantil, metodología que la red PG Colombia, en conjunto con Telefónica, está desarrollando con éxito.

Además, está contemplado realizar una serie de desayunos-charlas con actores transversales de la región, recalcando que el compromiso de los principios de PG va más allá del rol de las empresas. Otro aspecto relevante es que uno de los directivos del Consejo (por definir) asistiría a la conferencia “Global Compact Leaders Summit”, que agrupa a todos los líderes munduales de esta red. La cita es en septiembre, en Nueva York.

“Para el PG es muy importante trabajar con las ciudades más importantes del país. Es esencial que los 10 principios sean transversales”, señaló Steve Weitzman.

Por su parte, Sergio Giacaman reiteró el compromiso que debe existir con Pacto Global, indicando que “es mucho más que una iniciativa cualquiera de RSE. El desafío es hacerlas vida”.