Pacto Global Colombia lanzó el Programa de Educación Financiera que beneficiará a 18.000 familias colombianas

En un convenio de cooperación firmado entre Pacto Global Colombia, Findeter, Finamérica y Andesco; con el apoyo permanente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; se lanza hoy el Programa de Educación Financiera que beneficiará a 18.000 familias colombianas.

Según una publicación del portal de noticias CM&, la iniciativa busca brindar herramientas básicas que les permita a las familias tomar decisiones financieras acertadas, hacer uso adecuado de los recursos de su hogar y asumir los nuevos retos que afrontarán en sus viviendas.

El programa se realiza dentro del marco de la Plataforma “Ciudades Sostenibles y Competitivas” liderada por Findeter y el BID en las ciudades de Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Manizales y Pereira.

La metodología que se aplicará “Diálogo de Gestiones ”, es un modelo educativo elaborado por la organización mundial Acción International, especialmente diseñado para población en condición de vulnerabilidad y sin formación académica. Ha sido adaptada y aplicada por Finamérica desde hace 3 años y se desarrolla bajo las experiencias de vida y realidades de los participantes.

Con la Educación Financiera las familias aprenderán, primero a hacer un uso adecuado y eficiente de los servicios públicos (agua, luz, gas, teléfono, aseo) y segundo a ahorrar en el corto, mediano y largo plazo; partiendo de prioridades reales y metas deseadas; favoreciendo con esto el desarrollo del capital humano y la sostenibilidad de los hogares capacitados, que a largo plazo generarán efectos positivos sobre el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad en general.

“Las familias estarán en capacidad de tomar decisiones de ahorro, financiamiento e inversión, lo cual, contribuye a aumentar la inclusión financiera y a superar la desigualdad y la pobreza”, señaló Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, quien además agregó que “las posibilidades de que las familias abandonen las viviendas por tomar decisiones financieras equivocadas, disminuye con el conocimiento y el desarrollo de competencias básicas”.

To top