Pacto Global finalizó su taller “Comprendiendo y ayudando a un trabajador: El caso de colaboradores con pérdida auditiva”

Dentro de los asistentes a la jornada estuvieron ACHS, BCI, IST, Minera los Pelambres, Mutual de Seguridad, Petrobras, POCH, SURA, Tinguiririca, Laboratorios Bagó, Áreas de Relaciones Corporativas y Operaciones y Gestión de Proyectos de Pacto Global.

En la ocasión contamos con la participación de Loreto Hurtado, Ingeniero Comercial, licenciada en educación y profesora de educación media. Además, está certificada en Logopedia por la Asociación para el Desarrollo e Información Docente de Valencia, España y la Universidad de Montemorelos en México. Cuenta con estudios en metodología de Lectura Labial tanto en Suiza como en el Reino Unido. Actualmente, es directora de e Instructora en “Lectura Labial”, iniciativa que se especializa en el diseño de programas y talleres de lectura labial en español e inglés, a través de metodologías que consideran las necesidades comunicacionales del ámbito profesional.

Según explicó la especialista, “el oído tolera un máximo de 80 a 85 decibeles durante 8 horas seguidas antes de comenzar a producir daño en las células. Por lo que se debe tomar en cuenta que el impacto del ruido es acumulativo”.

Agregó además que “la pérdida auditiva es progresiva e indolora, es probable que las personas no se den cuenta que ha perdido audición”.

En cuanto a cómo prevenir la disminución auditiva en nuestros trabajadores, explicó que es importante disminuir la exposición al ruido (áreas de descanso lejos del ruido), incentivar el uso de tapones de ruido (disminuyen el ruido hasta en 25 db), utilizar materiales que absorben y bajen ruido (ventanas doble-panel, aislar impresoras y máquinas), y evitar “dobles ruidos”.

Además, entregó tips de cuáles deben ser las herramientas de apoyo para trabajar con personas que presentan disminución auditiva, como el correo electrónico, internet, chat – chat interno y sistemas de videoconferencia. En el caso de los teléfonos celulares, sistmea de mensajería de texto, aplicaciones de chat, o también videollamadas. Destacó también el uso de la lectura labial y el lenguaje de señas, o crear un lenguaje propio (entre amistades).

En el plano de los Programas de Prevención, finalizó mencionando que éste consiste en 8 pasos que deben repetirse en diversas ocasiones para que la fuerza laboral de la empresa se encuentre completamente evaluada y prevenir cualquier caso que dañe la salud de las personas.

1)       Monitoreo de exposición al ruido

2)       Controles de ingeniería y administrativos

3)       Evaluación audiométrica

4)       Uso de dispositivos de protección auditiva

5)       Educación y motivación

6)       Mantenimiento de registros

7)       Evaluación de programas

8)       Programa de auditoría.

Ante la necesidad de tener una forma fácil de acceder a esta información, la Comisión de Relaciones Laborales desarrollará un informe resumen, el que explicará más en profundidad los consejos de la especialista. Dicho documento estará disponible próximamente.

Cabe recordar que la próxima reunión de la Comisión de Relaciones Laborales está programada para 18 de julio y su tema aún está por verse.

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