La casa matriz, presentó tres notas sobre buenas prácticas en materia de derechos humanos, las cuales buscan identificar los enfoques generales para trabajar en DD.HH.

Las tres notas publicadas fueron adoptadas por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos del Pacto Mundial y tratan los siguientes temas:

  • Desarrollo de políticas corporativas en Derechos Humanos y el Papel del Asesor Jurídico:

están perfectamente situados para impulsar la adaptación de prácticas que garanticen el respeto de los derechos humanos, y  fomenta el papel positivo del consejo destacando las principales lecciones aprendidas y las buenas prácticas.

Resalta el papel de los abogados para evitar los riesgos en DD.HH. y alinear los códigos internos de conducta con las leyes externas de la sociedad. Pueden ayudar a que las corporaciones tomen medidas nuevas para avanzar en el cumplimiento de sus responsabilidades en derechos humanos.

  • Participación e Inversión Comunitaria para la Promoción de los Derechos Humanos en las cadenas de suministro:

Toma como base los Principios Rectores de los Derechos Humanos promulgados por la ONU. Considera la Participación comunitaria, incluida pero no limitada a la actividad filantrópica, como una manera mutuamente beneficiosa para promover los derechos humanos en las cadenas de suministro. A través del compromiso con la comunidad, las empresas se familiarizan y desarrollan relaciones con los grupos de interés de las comunidades en las que operan, a fin de reducir al mínimo las externalidades negativas y ofrecer ayuda y otras iniciativas que beneficien a la comunidad miembros.

Para las compañías que buscan trabajar en derechos humanos afectados en sus cadenas de suministro, esta nota les explicará algunas de las ventajas críticas, trampas y buenas prácticas relacionadas con la participación y la inversión en las comunidades de los proveedores. La nota se basa en bibliografía sobre los temas relevantes como así como numerosas entrevistas con ejecutivos, representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos y académicos en el campo de los derechos humanos.

  • Apoyo al empoderamiento de los trabajadores incluyendo el soporte para la afirmación de los derechos humanos de los trabajadores en la Cadena de Suministro:

Se centra en lo que las empresas pueden hacer para apoyar a los trabajadores en su cadena de suministro. El empoderamiento de los trabajadores y las relaciones más fuertes entre la dirección y los empleados aumentan la productividad del trabajador, reducen la rotación de personal y el ausentismo, y ayudan a prevenir los paros laborales en las cadenas de suministro.

La libertad de asociación es un elemento crucial en esta nota. Se  explora algunas de las buenas prácticas, ventajas y peligros relacionados con el trabajo con los proveedores y otras partes interesadas, en especial los sindicatos, para apoyar a los trabajadores de la cadena de suministro.

 

 

10 Ene , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global