El pasado martes 28 de mayo, contando con la asistencia de representantes de áreas de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de las diferentes organizaciones adheridas a Pacto Global, se llevó a cabo la segunda sesión del Taller desarrollado dentro del marco de la Comisión de Relaciones Laborales en las oficinas de la OIT, llamado “Comprendiendo y ayudando a un trabajador: El caso de colaboradores con pérdida auditiva”.

Entre los asistentes, participaron profesionales en terapia ocupacional, ejecutivos de relaciones laborales y talento humano, jefes de departamento, especialistas en prevención de riesgos, jefes de medicina del trabajo, asistentes sociales, gerentes de responsabilidad social corporativa, gerentes de recursos humanos, subgerentes de desarrollo organizacional, representantes de asuntos públicos, especialistas de salud y seguridad ocupacional, coordinadores de procesos administrativos, directores de programas de capacitación, psicólogos y académicos.

En la ocasión contamos con la participación de Loreto Hurtado, Ingeniero Comercial, licenciada en educación y profesora de educación media. Además, está certificada en Logopedia por la Asociación para el Desarrollo e Información Docente de Valencia, España y la Universidad de Montemorelos en México. Cuenta con estudios en metodología de Lectura Labial tanto en Suiza como en el Reino Unido. Actualmente, es directora de e Instructora en “Lectura Labial”, iniciativa que se especializa en el diseño de programas y talleres de lectura labial en español e inglés, a través de metodologías que consideran las necesidades comunicacionales del ámbito profesional.

El objetivo general del taller fue entregar herramientas que permitan mejorar la relación con colaboradores que presenten disminución auditiva, por lo que se focalizó especialmente en los encargados de las áreas de Recursos Humanos.

La próxima sesión correspondiente al último y 3° bloque, se realizará el martes 20 de junio de 2013 en las oficinas de la OIT.