El pasado martes 28 de mayo, contando con la asistencia de representantes de áreas de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de las diferentes organizaciones adheridas a Pacto Global, se llevó a cabo la segunda sesión del Taller desarrollado dentro del marco de la Comisión de Relaciones Laborales en las oficinas de la OIT, llamado “Comprendiendo y ayudando a un trabajador: El caso de colaboradores con pérdida auditiva”.

Entre los asistentes a la reunión se contó con la presencia de las empresas ACHS, Banco BCI, IST, Laboratorios Bagó, Mutual de Seguridad, Petrobras y POCH, las cuales fueron representadas por sus profesionales y especialistas de las áreas de Recursos Humanos y/o Responsabilidad Social.

En este segundo bloque del taller, Loreto Hurtado, Ingeniero Comercial, licenciada en educación y profesora de educación media y directora de e Instructora de la institución “Lectura Labial”, se enfocó en el papel que posee el Área de Recursos Humanos de las empresas al momento de realizar una entrevista e iniciar el proceso de contratación a una persona con pérdida auditiva.

Para comenzar la sesión, la expositora realizó un pequeño resumen del Primer Bloque, donde destacó la importancia de evitar errores comunes frente a una persona con pérdida auditiva, como por ejemplo la gesticulación exagerada y no hablar de frente, ya que en ocasiones, estos pequeños errores bloquean y obstaculizan la comunicación. Asimismo, aprovechó para destacar la diferencia entre la sordera de nacimiento y la hipoacusia. En la primera, la persona no logra desarrollar lenguaje, no saben emitir sonidos. En el segundo caso, la pérdida de audición se presenta con el tiempo y los sonidos que se escuchan no se presentan en una frecuencia estable.

La jornada inició con la exposición de los elementos básicos para realizar una entrevista positiva. Las recomendaciones que realizó Loreto Hurtado fueron mantener contacto visual, tener una buena modulación, evitar dar la espalda y realizar gesticulaciones moderadas. Igualmente, mencionó la importancia de preparar previamente la entrevista de una persona con pérdida auditiva, ya que es preciso contar con las herramientas necesarias para brindarle una atención óptima y una oportunidad para que ella se desenvuelva correctamente. Por lo que dentro de las herramientas que se presentaron, en primer lugar, señaló la importancia de contar con un bloc de notas para escribir en caso de que no se entienda alguna palabra. En segundo lugar, indicó que el entrevistador debe ubicarse frente a la luz para que la persona pueda mirarle los gestos y los labios. Y finalmente, comentó que en entrevistas grupales, lo ideal es que el entrevistador se localice a un costado de la persona con pérdida auditiva.

Durante la sesión, se explicó que en el proceso de la entrevista, es indispensable ser franco, “preguntar abiertamente si tiene problemas para escuchar y dar retroalimentación, son elementos indispensables para que la persona con pérdida auditiva mejore en cada oportunidad que tenga” aconsejó Loreto Hurtado. Asimismo, planteó la importancia de preguntarse si la persona es adecuada para el cargo, independientemente de su condición auditiva y si existieran algunas dificultades es preciso buscar soluciones antes de negar totalmente la oportunidad.

Por otro lado, el entrevistador, debe tomar en cuenta factores externos que pudieran presentarse, por ejemplo, prevenir que el ambiente donde se lleve a cabo la entrevista sea un lugar sin ruidos externos, “en el caso de las personas que utilizan audífonos, los ruidos de la calle se escuchan más fuertes y estos dificultan la concentración de la persona con disminución auditiva” comentó Loreto Hurtado.  Otro posible factor a considerar por el entrevistador, es que en ocasiones se enfrentará a que las personas no hablen de forma clara o manejen la lengua de señas, por lo que se pueden apoyar con un traductor. En ese caso, el entrevistador debe intentar conservar la calma y llevar a cabo una entrevista clara mirando a ambas personas.

Durante la reunión, los asistentes participaron con comentarios y preguntas enfocadas en el tema de las entrevistas y el manejo de personal con pérdida auditiva.

Para finalizar el Segundo Bloque del Taller, Loreto Hurtado expuso dos casos reales. El primero trataba sobre Rosa Sandoval, una mujer que tuvo problemas para reincorporarse después de perder la audición, pues en algunos casos, existe el mito de que en una situación así, las capacidades laborales de las personas disminuyen. Sin embrago, esto es falso a menos de que la nueva condición obstaculice directamente las actividades principales del colaborador. Entonces, la primera opción debe ser buscar alternativas, es decir, no aislar a la persona.

El segundo caso que presentó, fue el de Alessandra Nardini (Discriminación a la Chilena, Revista El Sábado, 27 de abril), que a pesar de no encontrarse relacionado específicamente con el tema de pérdida auditiva, enfrentó una acción discriminatoria por parte de una empresa, pues al mencionar en una entrevista telefónica que ella tenía una discapacidad, no fue contratada.  “Se le debe explicar con transparencia al posible colaborador sobre el ambiente de trabajo y las actividades que deberá realizar, es decir, dar la posibilidad y esperar que la persona decida si puede o no con el cargo”, recomendó por último la facilitadora.

La próxima sesión correspondiente al último y 3° bloque, se realizará el martes 20 de junio de 2013 en las oficinas de la OIT.

28 May , 2013 0 Comments Archivo de Actividades, Noticias