Pacto Global realizó su cuarta Comisión de Medio Ambiente del año donde se presentó el tema de Valoración de Servicios Ecosistémicos por el Profesor Eugenio Figueroa, Director del Centro de Economía de los RR.NN. y el Medio Ambiente (CENRE), Director además del Centro de Economía Sustentable y Cambio Climático (CESUCC) y Director General del Programa Domeyko en Biodiversidad (PDBD) de la Universidad de Chile.

Figueroa inició comentando otra forma de entender la Valoración de Servicios Ecosistémicos, y explicó que “es verla como una Economía de Recursos Naturales, es decir, la economía para utilizar óptimamente los recursos naturales. El tema de la sostenibilidad va de la mano con el tópico de Servicios Ecosistémicos”.

“Se deben entender a los Servicios Ecosistémicos como los servicios que provee el medio ambiente. Sin embargo, debido al aumento exponencial de la población mundial, la demanda sobre los ecosistemas aumenta y también la preocupación por su darle un valor y protegerla”, agregó.

El expositor habló de la importancia de no solamente considerar los servicios sino también los bienes, cuando se refieren a bienes se  refieren a cosas tangibles. Además, ejemplificó, para explicar la importancia de otorgarle un valor a los Bienes y Servicios Ecosistémicos, con el costo por desalinizar agua si no existiera agua dulce. Éste servicio estaría alrededor de los 3 millones de millones de dólares por año.

“Pero, ¿por qué se le debe dar un valor a los ecosistemas?”, dijo, agregando que “los servicios satisfacen diferentes necesidades y deseos de las personas, desde lo más básico hasta los menos indispensable”.

Asimismo, mencionó que desde el punto de vista de los economistas, “los servicios ecosistémicos están subvalorados, lo que significa que los recursos naturales se tienden a usar de una manera antieconómica. Por lo tanto, se deben tomar en consideración las decisiones en un mundo de escases”.

“Aunque es difícil poner un valor a los bienes de propiedad común –a los cuales las personas tienen libre acceso– existen técnicas para ponerles un valor y saber cuánto usar de estos bienes”, indicó, añadiendo que “el mérito de la valoración económica se basa, como se mencionó anteriormente, en la escasez, ya que nuestro mundo y nosotros estamos definidos por ella”.

De igual modo, Eugenio Figueroa, comentó que “aunque la valoración ecosistémica puede tener sus limitaciones es igualmente importante, ya que nos ayuda a entender la valoración de las cosas y la escasez”, y que “la Valoración Económica tiene características específicas, como la antropocéntrica, la escasez,  las unidades de medida y el intercambio o análisis de las decisiones de la gente y su disposición por cambiar una cosa por otra”.

“La naturaleza tiene derecho a existir por encima de los Seres Humanos. No obstante, el bienestar de las personas, está estrechamente relacionado con los bienes y servicios por que al final son estos los que determinar el mismo bienestar”, explicó.

Finalmente el expositor, expuso sobre el Valor Económico Total (Total Economic Value) y una investigación que realizó el Gobierno de Chile para la protección de áreas en, Proyecto GEF Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile Estructura Financiera y Operacional.

La próxima reunión será el martes 6 de agosto, donde se tratará el tema de la huella ecológica.