El pasado martes 11 de junio la Comisión de Medio Ambiente tuvo una nueva jornada mensual para tratar el Cambio Climático y saber qué se viene en el contexto político y empresarial. Para esto, tuvimos de invitamos a Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Osvaldo Carvajal Quiero, Constructora El Sauce, y Pablo Alvéstegui Seelenfreund, Arquitecto, Director Ejecutivo de Empresas A-dedo.

Dentro de los asistentes a la reunión que se realizó en las oficinas de CAP, estuvieron presentes Actúa 360, Banco Itaú, BCI, Carboneutral, Cenit Development, CAP, Constructora El Sauce, ESVAL, MASISA, Municipalidad de Peñalolén, POCH, Universidad Andrés Bello, VTR, representantes independientes de la sociedad civil, Ministerio de Medio Ambiente y en representación de la Red Pacto Global la Directora  Ejecutiva y las  Áreas de Relaciones Corporativas y Operaciones, y Gestión de Proyectos.

En la instancia, Fernando Farías introdujo el tema empezando por el Protocolo de Kioto y sus fallas, ejemplificó como en el caso de China no existe un control a pesar de ser uno de los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues solo tiene que entregar un reporte de los avances de GEI. Por ello, dijo que en el 2007 se estableció una nueva manera de abordar este tema, donde “no se puede diferenciar solamente entre aquellos países que tienen que hacer cosas obligatorias y aquellos que no presentan mayor responsabilidad, se tiene que hacer algo en común” explicó el expositor.  Continuó con la presentación del Plan de Acción de Bali (PAB) de 2007, el cual tiene como objetivo lograr un nuevo acuerdo de cooperación de largo plazo entre las partes para lograr la meta de la Convención. El PAB ayuda a aumentar el esfuerzo nacional y mundial de mitigación de Gases de Efecto Invernadero, desde los países en desarrollo por medio de “Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) por parte de países en desarrollo que se realizarán de una manera medible, reportable y verificable (MRV).”

Fernando Farías finalizó su presentación mencionando un compromiso internacional para el 2020, por lo que en el 2015 ante una nueva negociación, se propondrá un compromiso obligatorio.

En contraste, la visión empresarial fue presentada por Osvaldo Carvajal de Constructora El Sauce, quien presentó la experiencia de la empresa en la medición de la huella de carbono y su reflexión sobre el impacto de sus actividades en el Cambio Climático.

Menciona como la empresa, inicialmente identificó aspectos que podían optimizarse en materia de gestión ambiental, ya que tenían muchas actividades en temas de calidad, pero al trabajar en los informes de retroalimentación observaban que su gestión se dirigía únicamente hacia lo suficiente, no iban más allá.

Si bien había gente encargada en los temas ambientales, en realidad las acciones se concentraban en identificar y controlar, evaluaban los riesgos y después generaban reducciones. En ese momento empezaron a trabajar en los impactos de los GEI. “La problemática se basaba en que no estábamos haciendo nada de la chimenea para afuera” comentó Osvaldo. Fue así como se dieron cuenta de sus impactos y de las acciones que estaban en sus manos para contribuir.

El presentador dio un ejemplo sobre como impactan sus actividades al medio ambiente: “el 50% del tiempo el equipo está encendido sin ninguna operación y eso es una oportunidad de reducir y ahorrar 200 millones de pesos” destacó Osvaldo Carvajal.

Fue entonces, que iniciaron un proceso de compartabilización, lo que significó hacer la segmentación de las mediciones que ellos realizarían, ejecutando una investigación acuciosa, por proyecto y por maquinaria.

Cabe mencionar que al momento de empezar con su proceso de evaluación, no existían otras constructoras que midieran sus propias huellas de carbono. El expositor finalizó su participación, haciendo hincapié en la importancia de alinear las actividades de las empresas con sus estrategias institucionales y valores.

Posterior a esta intervención, Pablo Alvéstegui Seelenfreund, Director Ejecutivo de Empresas A-dedo, presentó esta novedosa iniciativa, como una alternativa para el transporte de los colaboradores de las empresas. Carpooling, es una nueva generación de plataformas de auto compartido para empresas e instituciones. Ésta iniciativa ofrece una solución a problemáticas de infraestructura, disminuye la contaminación, promueve la convivencia y reduce costos. “Empresas como LAN y CODELCO, ya están utilizando nuestra plataforma y parece que LAN la distribuirá por toda la región donde ofrece servicios”, explicó Pablo.

La próxima reunión será el martes 9 de julio, también en las oficinas de CAP y se tratará el tema de Valoración de Servicios Ecosistémicos, considerando el valor económico de los servicios que presta la naturaleza y que hoy no son considerados al minuto de intervenir los ecosistemas.