Pacto Global realizó su Comisión de Relaciones Laborales enfocada en la Inclusión Laboral

Ayer, Pacto Global llevó a cabo la Comisión de Relaciones Laborales basada en el tema de Inclusión Laboral en las instalaciones de la SOFOFA. En esta oportunidad nos acompañó por parte de Pacto Global la Directora Ejecutiva Margarita Ducci y por el lado en representación de la SOFOFA Jorge Carrasco Täger y Hernán Nuñez Castro quienes dirigieron la reunión del día.

Inspirada en un enfoque integral de Responsabilidad Social, la SOFOFA creó la Comisión Discapacidad en 1992, a través de la cual busca identificar y estimular oportunidades de integración socio-laboral en Chile para las Personas con Discapacidad (PcD).

Desde que la Comisión fue creada, ha promovido la formación de Consejos Comunales de la Discapacidad (CCD) en todo el país, cuya función es constituirse en una red de apoyo comunal y local en el diseño y la aplicación de políticas e iniciativas en beneficio de este grupo de la población. Los Consejos Comunales, están presentes en 175 comunas en el país, están integrados por PcD que se encargan de que las acciones que estos desarrollan, estén acordes a sus necesidades reales.

Asimismo, la Comisión Discapacidad de la SOFOFA cuenta con un Comité Laboral, el que integra instituciones que trabajan en la inclusión laboral de PcD, con el propósito de generar una línea de trabajo en red que impulse posibilidades de empleo.

Por lo tanto, en la reunión se aprovechó para presentar las Guías sobre inclusión laboral, material trabajado en conjunto con la OIT y la Mutual de Seguridad. Las Guías incluyen los siguientes temas:

  • Empresa Inclusiva
  • Prevención Inclusiva
  • Estudio: factores para la inclusión laboral de personas con discapacidad
  • Ser Contratados
  • Incentivos Legales

En la última parte de la reunión se discutieron distintas formas en las que los participantes de las empresas, la Directora Ejecutiva y los representantes de la Comisión Discapacidad de la SOFOFA, podrían llegar a distintos acuerdos.

Dentro de las principales conclusiones de la sesión se estableció la importancia de promover el tema de Inclusión Laboral desde los altos directivos de las empresas identificando sus necesidades inmediatas.

La reunión cumplió con el objetivo de iniciar un proceso para formalizar alianzas entre diferentes actores que permitan favorecer procesos inclusivos a través de la contratación de personas con diferentes tipos de discapacidades y una capacitación adecuada a las necesidades de la empresa.

To top