La Red Pacto Global Chile realizó su Comisión de Transparencia enfocada en la Responsabilidad Bancaria del sector de las Pymer, la que se llevó a cabo el día jueves 25 en las oficinas de ENAP.

A la cita asistieron representantes de Angloamerican, AquaChile, Aramark, Chile Transparente,  ENAP, ESSBIO, Laboratorio Bagó, Metro de Santiago, Municipalidad de Peñalolén y en nombre de la Red Pacto Global Chile, las áreas de Adherentes y Gestión de Proyectos.

La reunión fue dirigida por Edmundo Durán Vallejos, encargado de la Unidad de Coherencia Regulatoria de la División de Empresas de Menor tamaño del Ministerio de Economía. Durán es Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas y Magister en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidato a Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El expositor inició la reunión comentando que el Gobierno actual se ha enfocado en la innovación y el emprendimiento, por lo que uno de sus objetivos ha sido mejorar el desarrollo de las PYMES. “En Chile, las PYMES representan un 98% de las empresas y éstas no venden más 100 mil UF al año” agregó, explicando que “esto quiere decir que la participación total no supera el 15%, sin embargo en empleo representa el 60%”.

“En el 2012 se crearon más empresas que en los últimos 4 años del Gobierno pasado. Esto como consecuencia ha fomentado el incremento del empleo en el país, por lo que el emprendimiento ha funcionado como herramienta para evitar el desempleo”, comentó.

Según Durán, una de las situaciones que ejemplifican la importancia de llevar un control sobre los emprendimientos es que de los 1.7 millones de emprendimientos que surgen al año, 59% son informales. “A esto se le suman las dificultades en el acceso al financiamiento e innovación y las altas probabilidades que estas empresas cierren y fracasen”, indicó, añadiendo que “la responsabilidad que debe tener el Gobierno no solamente debe fomentar el emprendimiento sino debe realizar un acompañamiento”.

En este sentido, Edmundo Durán, continuó la charla con la presentación de tres iniciativas que ha promovido el Gobierno en la actualidad.

La primera de ellas es la Ley 20.659, la que permite el registro y creación de empresas  en un día y a costo cero. A diferencia de la vía tradicional, la que podría tomar meses y un costo aproximado de 200 mil pesos, esta vía rápida permite realizar los trámites por medio de un formulario web y de una firma electrónica. En su sitio web se puede crear, disolver, dividir una empresa y funciona durante los 365 días del año.

En segundo lugar, Durán expuso sobre la Plataforma de Información Financiera, la que funciona como una vitrina donde las empresas pueden estar para que los bancos busquen directamente a las PYMES que deseen financiar y no al revés. Según Durán, “esto promoverá la competencia entre los bancos y mejorará las condiciones para las PYMES”.

La plataforma también servirá como un encuentro entre PYMES y actores del financiamiento. Además, “mejorará la calidad de la información que las PYMES presentan para obtener financiamiento. Aunque la plataforma aún se encuentra en un proceso de desarrollo, el lanzamiento está planeado para septiembre u octubre de este año”, comenta Durán.

Finalmente, Durán abordó el Sello ProPYME, iniciativa que tiene como objetivo destacar las buenas prácticas de las grandes empresas, específicamente el pago a proveedores en 30 días y deberá acreditar, a través de la conciliación de pagos y otros documentos contables, que la empresa u organismo solicitante cumple sus obligaciones comerciales realizando los pagos respectivos, sin ningún tipo de cobro, retención, descuento por “pronto pago”, comisión u otro a sus empresas proveedoras de menor tamaño. Cabe mencionar que la acreditación se lleva a cabo por una empresa auditora externa.

La próxima Comisión de Transparencia será el martes 13 de agosto en las Oficinas de ENAP, y se tratará el tema de la Transparencia Crediticia en Retail.