El pasado martes 30 de abril, contando con la asistencia de representantes de áreas de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de las diferentes organizaciones adheridas a Pacto Global, se llevó a cabo la primera sesión del Taller desarrollado dentro del marco de la Comisión de Relaciones Laborales en las oficinas de la OIT, llamado “Comprendiendo y ayudando a un trabajador: El caso de colaboradores con pérdida auditiva”.

Entre los asistentes, participaron profesionales en terapia ocupacional, ejecutivos de relaciones laborales y talento humano, jefes de departamento, especialistas en prevención de riesgos, jefes de medicina del trabajo, asistentes sociales, gerentes de responsabilidad social corporativa, gerentes de recursos humanos, subgerentes de desarrollo organizacional, representantes de asuntos públicos, especialistas de salud y seguridad ocupacional, coordinadores de procesos administrativos, directores de programas de capacitación, psicólogos y académicos.

Entre las empresas que participaron, destacaron Achs, Bci, Constructora el Sauce, Endesa, IST, Laboratorio Bagó, Minera los Pelambres, Mutual de Seguridad, Petrobras, Poch, Sura, Telefónica, Universidad Andrés Bello (UNAB) y Red Pacto Global Chile.

En la ocasión contamos con la participación de Loreto Hurtado, Ingeniero Comercial, licenciada en educación y profesora de educación media. Además, está certificada en Logopedia por la Asociacionón para el Desarrollo e Información Docente de Valencia, España y la Universidad de Montemorelos en México. Cuenta con estudios en metodología de Lectura Labial tanto en Suiza como en el Reino Unido. Actualmente, es directora de e Instructora en “Lectura Labial”, iniciativa que se especializa en el diseño de programas y talleres de lectura labial en español e inglés, a través de metodologías que consideran las necesidades comunicacionales del ámbito profesional.

El objetivo general del taller fue entregar herramientas que permitan mejorar la relación con colaboradores que presenten disminución auditiva, por lo que se focalizó especialmente en los encargados de las áreas de Recursos Humanos.

En el inicio de la jornada, se dio una breve introducción del contexto teórico, para entender mejor algunos aspectos técnicos del vocabulario vinculado al tema central. Se explicaron los tipos de sordera, diferenciando entre sordera post – locutiva, hipoacusia y  sordera, identificando los perfiles de la población que presenta este tipo de casos,  principalmente en las empresas. De igual manera, se abordó sobre la importancia de realizar el examen de audiometría, explicando sus generalidades e implicancias, los niveles de pérdida auditiva y  sus características, los errores que se cometen comúnmente con las personas que presentan esta condición y sus reacciones, soluciones para la hipoacusia como audífonos y lectura labial y cómo detectar a una persona con disminución auditiva.

Durante la sesión, se mantuvo la participación activa de los asistentes, mediante preguntas y comentarios que generaron diálogo y compartieron experiencias de casos reales vinculados al tema en desarrollo, lo que permitió discutir sobre las diferentes formas de abordar estas situaciones. Asimismo, se hizo entrega de material con las pautas necesarias para generar un buen ambiente y las condiciones para interactuar en estas circunstancias.

Al finalizar la sesión, se desarrolló un ejercicio práctico de análisis de un caso real, en el que la expositora planteo a los asistentes una situación en la que debían sostener una conversación con un trabajador que manifiesta características en su comportamiento (desarrolladas en la parte teórica del taller) que identifican un caso de posible hipoacusia y en el cual deben sugerir al trabajador se realice una audiometría

La próxima sesión correspondiente al 2° bloque, se realizará el martes 28 de mayo de 2013 en las oficinas de la OIT.