Principios de Educación Responsable en Gestión: Un aporte a la responsabilidad social universitaria

Esta iniciativa respaldada por la ONU está dirigida a estimular cambios en la educación, basándose en los principios de las Naciones Unidas para Pacto Global. En Chile y el mundo se están realizando múltiples actividades para avanzar en este camino.

En su propósito de divulgar los Principios de Educación Responsable en Gestión (PRME), la Red Pacto Global Chile, que funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, se ha encargado de agrupar a las diversas instituciones de educación superior chilenas que están comprometidas con inculcar estos conceptos y con llevar adelante en todas sus áreas de formación la responsabilidad social y sustentabilidad. Esto se realiza con el fin de promover un compromiso voluntario de los planteles en la introducción de valores sociales y ambientales, tanto en los procesos de formación e investigación.

En esa línea, la iniciativa propone cambiar los planes de estudios, la forma en que se realiza investigación y los métodos de aprendizaje de la educación de gestión y basarlos en los valores de las Naciones Unidas para el Pacto Global.  Además es una instancia para reconocer los esfuerzos de una institución para incorporar la sostenibilidad y las políticas de responsabilidad corporativa en la enseñanza, la investigación y sistemas internos.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, afirma que la comunidad PRME tiene un gran valor, ya que proporcionará una actualización sobre esta área, que es una de las claves de la sostenibilidad corporativa.

Asimismo considera que la presentación de una red social creada en 2011 para enseñar sobre los negocios y los derechos humanos para el desarrollo de planes de estudio, estrategias de enseñanza y desafíos comunes será muy beneficiosa.

“Los principios que propone Pacto Global apuntan a aclarar la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, lo que implica no causar o contribuir a la violación de los mismos y hacer frente a los efectos adversos en que se puede ver involucrada una organización”, señala la experta.

En Chile, la red junto a sus empresas adheridas ha desarrollado un plan de concientización a los estudiantes respecto a la relevancia de la responsabilidad social, mediante charlas informativas dictadas en diferentes planteles.

Margarita Ducci comenta que están trabajando para que a futuro sean más las empresas multinacionales invitadas para proporcionar una perspectiva empresarial sobre el tema y compartir las expectativas de negocio para la educación en gestión en este ámbito.

Participan en el PRME

En la actualidad, 426 instituciones académicas de 75 países adhieren a esta iniciativa impulsada por Naciones Unidas. De ellas, 28 son escuelas de negocios que ocupan los primeros lugares del ranking de las top 100 elaborado por Financial Times.

La meta es reunir, al menos, mil firmantes el año 2015.

To top