Los contenidos comprenden desde nociones generales en materia de derechos humanos hasta recomendaciones específicas orientadas apermitir a las empresas actuar eficazmente. Ello incluye buenas prácticas en materia de compromiso político, debida diligencia, evaluaciones de riesgo e impacto en derechos humanos, promoción de la participación pública, particularmente de los actores más relevantes, integración de resultados, monitoreo y difusión.

Según publicó el portal ComunicaRSE, todos estos lineamientos se conjugan con propuestas para la implementación de los Principios del Pacto Global en áreas específicas, tales como derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Esta guía está organizada en dos secciones y un anexo. En la primera sección,se presentan las principales definiciones acerca de qué son los derechos humanos,para qué sirven y cómo se protegen. Asimismo, se explicitan las principales iniciativas globales impulsadas por la ONU, como el Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conjuntamente con recomendaciones prácticas para las empresas. Por último, se desarrollan y analizan los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos: implementación de la política marco de las Naciones Unidas de Proteger, respetar y remediar (en adelante, Principios Rectores).

En la segunda sección, se describen las principales recomendaciones de los Principios Rectores para incorporar un enfoque de derechos humanos en la empresa, así como un análisis de por qué es importante incluir en la gestión y políticas empresariales el nuevo marco. En el anexo, se presentan varias herramientas de medición y evaluación de impacto en los derechos humanos, como indicadores, instrumentos de certificación e información sobre instituciones especializadas en ese campo.

Por último, a lo largo de toda la guía se exponen distintos casos de experiencias innovadoras y exitosas de empresas de la Argentina y la región que han incorporado un enfoque de derechos humanos en su política de responsabilidad social empresarial (RSE). Todo ello se complementa con herramientas útiles y enlaces de interés en donde buscar mayor información.

04 Jul , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global