Berlín, Alemania – 14 de marzo de 2013.- Una semana de mucho aprendizaje y lecciones. Así ha definido Steve Weitzman, Coordinador Nacional de Red Pacto Global Chile, al primer Intercambio de Redes PG del año, organizado por la casa matriz de la iniciativa de Naciones Unidas y realizado esta semana en Berlín, Alemania.

“Dentro de las conclusiones que pudimos sacar en el primer Intercambio de Redes, es avanzar en mayor integración entre las redes del mundo y en los programas de intercambio más recurrentes, aportando metodologías de las redes más avanzadas a las que recién nacen”, comenta Steve Weitzman, Coordinador Nacional de Red Pacto Global Chile.

En contacto directo desde Alemania, Weitzman también explica que todas las redes se comprometieron “con una revisión y comentarios a las acciones de sus otras pares, además de una discusión de la política de financiamiento de la oficina mundial y sus redes.”

Asimismo, durante la semana se recordó que el próximo Intercambio de Redes será organizado por Argentina y Chile, y tendrá lugar en Santiago entre el 13 y al 20 de octubre.

Gobierno Alemán como ente ejemplificador

Según Weitzman, “Alemania, a través de sus Ministerios de Economía, Trabajo y Medioambiente, nos hicieron entrega de la Política Estratégica de Alemania en materia de Responsabilidad Social, donde se dio a conocer la importancia que éste tiene para el Gobierno Federal y cómo debemos avanzar hacia una comunidad sostenible”.

En este sentido, y a modo de reflexión, Weitzman indica que “Chile está en pañales. Si bien existen iniciativas potentes, organizaciones representativas y que expresan estos temas, grandes profesionales que saben mucho en torno a la responsabilidad social, hay algo vital que nos falta y sobre lo cual debemos trabajar. Necesitamos una planificación estratégica”.

“Lo peor, es que no es algo que se esté ejerciendo desde la esfera correspondiente, esto se aborda de forma individual, desde un ministerios, organización civil, agencia de ONU, etc, pero como Gobierno no existe aún una política basada en esto”, agrega Weitzman y aclara que “sabemos que el Gobierno tiene la intención, que algunas agrupaciones han sido contactadas, pero acá falta más participación, más variedad en los actores que comanden la discusión de una primera gran estrategia de responsabilidad social de manera transversal”.