Un total de 203 vecinos que aprobaron los cursos de atención de restaurantes, computación, gasfitería, manipulación de alimentos y repostería, desarrollo para líderes comunitarios, liderazgo y comunicación efectiva, técnicas de negociación y diálogo social para dirigentes y líderes comunitarios.

Fruto de la alianza entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Capacitación de la Construcción y Refinería Aconcagua, a través del departamento de Desarrollo Organizacional, concluyó oficialmente el Programa de Becas Laborales, que permitió capacitar a un importante grupo de vecinos de Concón, Quintero y Puchuncaví en diversos oficios y competencias para el mundo del trabajo.

Esta vez los beneficiados alcanzaron a 203 vecinos que aprobaron los cursos de atención de restaurantes, computación, gasfitería, manipulación de alimentos y repostería, desarrollo para líderes comunitarios, liderazgo y comunicación efectiva, técnicas de negociación y diálogo social para dirigentes y líderes comunitarios. El jueves 07 de noviembre se realizó en Casa Abierta de ENAP la ceremonia en la cual se entregó el certificado que acredita las competencias laborales adquiridas a los diplomados.

Valoran iniciativa

Patricio Farfán, Gerente de Refinería Aconcagua, enfatizó que “en el marco de nuestra Política de Sustentabilidad, queremos tener una participación activa en el progreso de nuestro país, no sólo abasteciéndolo con combustibles de alta calidad, sino que también queremos contribuir a que nuestros vecinos cuenten con herramientas que les permitan aspirar a una mejor calidad de vida para ustedes y sus familias”.

En esta línea, señaló que “estamos convencidos de que éste es uno de los caminos más efectivos para llegar a nuestras comunidades con un apoyo real y, en este sentido, los conocimientos y habilidades que ustedes han adquirido en estos cursos, contribuirán no solo a mejorar su empleabilidad, sino a su crecimiento personal y a promover el desarrollo económico y social de las comunas que ustedes representan”.

Agradeció a todos los actores que aportaron a la realización de la iniciativa e hizo hincapié en que este programa nace de un proceso de diálogo “entre los representantes de las uniones comunales, las oficinas de intermediación laboral de cada comuna y Refinería Aconcagua, para conocer los intereses de las comunidades y apoyar desde la capacitación el cumplimiento de estos. Éstas son instancias que sientan las bases de las relaciones de confianza que queremos fortalecer con ustedes”.

Paola Velásquez, Gerente de RRHH de Enap Refinerías, habló de lo que denominó la “mesa de las gracias”, expresando que está compuesta de los cuatro pilares que son la base para la concreción de este programa. Agradeció, en primer lugar, a la comunidad, representada por los dirigentes y juntas de vecinos, que “nos permiten hacer este curso”. En segundo lugar, relevó la contribución del Sence, la Corporación de la Construcción y los organismos capacitadores, así como Casa Abierta. En tercer lugar, realzó la voluntad de las personas involucradas de la refinería, Casa Abierta ENAP y dirigentes sociales. Finalmente, distinguió a los estudiantes y sus familias que aportaron con su esfuerzo y el tiempo destinado al estudio.

Por su lado, Humberto Massardo, Jefe del Departamento de Becas Laborales de la Corporación de Capacitación de la Construcción, sostuvo que el propósito de este programa no es entregar sólo cursos, sino que desarrollar una malla curricular que incluya oficios y habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo y comunicación efectiva, entre otras, para mejorar la empleabilidad de la persona.

También durante el desarrollo de la ceremonia hizo uso de la palabra Lorena González, coordinadora de Capacitación de la Pontificia de la Universidad Católica de Valparaíso, quien manifestó que “mejorar las condiciones de empleabilidad de la comunidad que a su vez puede optar a mejores opciones de trabajo y de calidad de vida para sus familias. Por ello, los insto a continuar el camino de la superación y del estudio permanente”.

03 Dic , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias