Salfa Montajes –unidad de negocios de SalfaCorp- recibió por parte de Mutual de Seguridad el reconocimiento que acredita seis millones de horas hombre sin accidentes de trabajo en el proyecto Caserones, de la empresa minera Lumina Cooper. Este premio se traduce en que durante el período de tiempo señalado, los trabajadores de de Salfa Montajes no ha sufrido ningún tipo de accidente al interior del proyecto minero que se emplaza en la Región de Atacama.

Caserones es una faena cuyas condiciones geográficas y de temperatura (-20C° en invierno) representan un desafío importante, lo que hace aún más destacable el no haber conseguido accidentes en dicho tiempo.

“Este logro tiene doble mérito para nuestra Compañía, porque significa que hemos hecho  un esfuerzo especial por desarrollar una cultura preventiva, sustentada en valores y principios que privilegian el bien común, el progreso sustentable y el bienestar de nuestros trabajadores. Gracias a ello, hemos adquirido la experiencia y destinado los recursos necesarios para estar presentes en los grandes proyectos que se realizan en nuestro país, con el foco puesto siempre en la seguridad”, explicó el Gerente General de Salfa Montajes, Gastón Rubio.

Por su parte, Cristian Moraga, Gerente General de Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, sostuvo que “entregar este reconocimiento es sumamente importante para nosotros, pues nos interesa  ir construyendo junto a las empresas y los trabajadores una cultura de la seguridad en todos los lugares donde trabajamos.  Muchas veces hablamos de seguridad cuando hay un accidente, que siempre es una situación lamentable, pero también creo que hay que hablar con fuerza de seguridad cuando alcanzamos récords en días sin accidentes”, precisó. Además, Moraga resaltó la constante preocupación que tiene Salfa Montajes, y por supuesto SalfaCorp, con sus trabajadores en esta materia.

En la ceremonia de entrega de este reconocimiento, Salfa Montajes agradeció el compromiso de sustrabajadores, así como también a Mutual de Seguridad, entidad a la que aprovechó de entregarle un presente por su labor.

Wladimir Calzadilla, Administrador del contrato que Salfa Montajes opera en Caserones, no tuvo más que palabras de agradecimiento por el compromiso que su equipo demostró no sólo en productividad sino también con la responsabilidad que conlleva la seguridad. “Estamos en este proyecto hace 30 meses y nos hemos alineado a nuestro sistema de seguridad, lo que nos ha llevado a implementar herramientas innovadoras y lograr un producto que hoy nos permite celebrar 6.000.000 Horas Hombres trabajadas sin accidentes”, destacó.

En Lumina Cooper, empresa mandante, reconocieron este importante hito como un estímulo al trabajo diario y así lo precisó Emilio Carvajal, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la minera, quien afirmó que “este record tan importante es mérito de los trabajadores y de la administración, por eso nos llenamos de orgullo y se convierte en un ejemplo para todos los trabajadores que día a día contribuyen al proyecto”, acotó.

Índices de seguridad de Salfa Montaje: Muy por debajo de promedio industrial

En el rubro de la construcción de nuestro país, el año 2012 la accidentabilidad fue de aproximadamente un 5%, es decir, por cada 100 mil trabajadores se estima que 9 perdieron la vida a causa de algún accidente durante la jornada. Sin embargo, para SalfaCorp y sus diversos negocios  está siempre presente el desafío de disminuir estas cifras. “A diario estamos trabajando duramente por transformar esta realidad y fruto de ello es que hoy estamos cercanos a terminar este 2013 con un 1% de accidentabilidad y con más de 12 mil trabajadores promedio al mes sin registrar accidentes fatales desde el 2009, lo que nos demuestra que vamos por el camino correcto”, manifestó el Gerente General de Salfa Montajes, Gastón Rubio.

“Las personas son nuestro mayor capital y es por eso que para nosotros es más relevante la seguridad que cualquier meta productiva. Eso quedó demostrado hoy  con el importante hito que estamos celebrando como Compañía, indicó al respecto Rubio.  En esa misma línea, explicó que Salfa Montajes ha desarrollado para sus operaciones un sistema de gestión basado en el liderazgo visible de sus directivos, lo que sumado a acciones para motivar el autocuidado de los trabajadores han logrado consolidar una cultura preventiva que los identifica y los lleva al camino del “Cero Accidente”. Dicho camino ha estado acompañado por Mutual de Seguridad de la CChC, socios estratégicos en estas materias.

En la actualidad Salfa Montajes se encuentra terminando todas las obras civiles en y el Montaje Electromecánico de varias áreas de Caserones, con más de 3.000 trabajadores en faena.

10 Dic , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés