Emol.com

Inditex, Mercadona y Santander, junto con sus presidentes, son las compañías y líderes con mejor reputación según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2013.

Según una publicación de Compromiso RSE, por segundo año consecutivo, Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de España en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona, que mantiene la 2ª posición, y Santander, que vuelve al pódium en 2013. A las tres primeras les sigue Repsol, que cae una posición, e Iberdrola, que cierra el top five.

Entre las compañías que más puestos ascienden en la 13ª edición de Merco, destacan Mercedes-Benz (del 99º al 41º), ESIC (del 67º al 34º), SegurCaixa (del 63º al 39º) y Zeltia (del 93º al 70º).

Además, este año se incorporan 14 nuevas compañías al Top 100: Procter & Gamble (48º), Leroy Merlin (60º), Samsung (62º), Kellogg (79º), Campofrío (80º), Decathlon (82º), Dia (84º), Imaginarium (85º), Grupo Mahou-San Miguel (88º), Almirall (89º), Ogilvy & Mather (91º), Técnicas Reunidas (94º), Amazon (99º), Sanofi Aventis (100º).

Amancio Ortega, Emilio Botín y Juan Roig, los líderes más reputados
Un año más se confirma el binomio virtuoso que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 9 de las 10 empresas con mejor reputación tienen a sus líderes entre los diez más reputados.

Tras Amancio Ortega, Emilio Botín y Juan Roig, que repiten en el pódium aunque con distinto orden, se sitúan Pablo Isla (que sube cuatro puestos) y Cesar Alierta, que se mantiene en la 5ª posición.

En el caso de las mujeres directivas, su número asciende en 2013 de 12 a 16. Las nuevas ejecutivas en el ranking son Ana María Llopis (40º), Carina Szpilka (51º), Consuelo Crespo Bofill (63º) y Belén Frau (75º).

María Garaña (17º puesto) es la primera de las 16 mujeres que aparecen en el ranking de líderes, ascendiendo 8 posiciones en relación a 2012. A continuación, María Dolores Dancausa (19º) sube cuatro puestos y, en tercer lugar, Rosa María García (28º), que asciende veintinueve puestos desde la última edición de Merco Líderes.

Empresas solventes, con marcas fuertes y que cuidan a sus empleados son las más reconocidas

Las variables más determinantes en 2013 a la hora de valorar a las empresas con mejor reputación han sido la Solvencia, el Valor de marca y el Valor de producto. No obstante, también han ganado peso la Calidad laboral y los aspectos relativos a la Ética y RSC, signo de lo que se espera de las empresas tras un proceso largo de crisis.

Inditex, Mercadona e Iberdrola a la cabeza en responsabilidad

En las primeras posiciones del ranking de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo se encuentran Inditex, Mercadona e Iberdrola. A continuación, les sigue CaixaBank y Repsol.

Las variables sobre las que se ha evaluado a las compañías y las empresas mejor valoradas en cada una de ellas son: el comportamiento ético (Inditex), la transparencia y el buen gobierno (de nuevo, Inditex), la responsabilidad con los empleados (Mercadona), el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (Iberdrola) y la contribución a la Comunidad (CaixaBank).

08 May , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias