Con gran éxito se llevó a cabo, en la ciudad de Concepción, el Seminario Confort Acústico: Normativa y Soluciones Constructivas, actividad organizada por Volcán y que tenía por objetivo abordar la importancia del confort acústico desde tres importantes puntos: normativo, académico y las soluciones constructivas existentes para variados requerimientos.

Entre los expositores se encontraba Joaquín Vera, Arquitecto del Departamento Planes y Programas Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bio-Bío, quien se refirió a la Normativa Vigente Relativa a Acústica Aplicada a Viviendas y donde explicó los alcances y aplicación de la norma, la cual está orientada a mejorar la calidad de vida de la población, a través de condiciones de confort y bienestar acústico al interior de las viviendas.

“Los ruidos entendidos como sonidos molestos, pueden ocasionar consecuencias negativas en la salud de la población, por eso las exigencias mínimas actuales están orientadas a establecer estándares mínimos de habitabilidad”, señaló Joaquín Vera.

Jorge Sommerhoff, Profesor del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, introdujo a los asistentes a los Conceptos Básicos de Acústica como disciplina y a la Acústica Aplicada a la Construcción, esto con el objetivo de dar a conocer la importancia de incorporar desde la base formativa de los profesionales nociones tan relevantes para la calidad de vida de las personas.

A la participación de ambos expositores, se sumó la charla de Luis Carrasco, Jefe del Área Acústica de Volcán, quien se refirió a los problemas más comunes relacionados con la acústica en las construcciones, sus causas y soluciones. Tratando algunos conceptos básicos de la especialidad, mediante ejemplos prácticos. Además se refirió a la normativa existente en Chile y en otros países del mundo para diseñar espacios acústicamente confortables.

Junto a las exposiciones, se mostró la amplia gama de soluciones constructivas y algunos consejos para optimizar el comportamiento acústico de los recintos para distintos tipos de edificaciones. Además, se presentaron los productos de Volcán®, y como el área Acústica puede apoyar y asesorar a los profesionales del área de la construcción en sus proyectos.

Como conclusión del evento, tanto recogiendo las opiniones de los expositores como del público asistente al Seminario, es la necesidad más normativas que abarquen otros elementos de las viviendas (fachadas, por ejemplo) y a otros tipos de edificaciones, como edificios educacionales y hospitalarios.

Cabe mencionar que el seminario estuvo orientado profesionales de oficinas de arquitectura, constructoras, inmobiliarias, Oficinas Técnicas de Obras, entre otras entidades relacionadas con la construcción.

25 Mar , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés