Francisco Méndez, Gerente de Recursos Humanos de Laboratorio Bagó de Chile, empresa adherida a Red Pacto Global Chile, expuso la experiencia de la empresa en la problemática de Violencia Intrafamiliar, VIF, en el Seminario “Impacto de la Violencia Intrafamiliar (VIF) en la Empresa”, enmarcado en la Norma NCH3262 y organizado por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam y  el Instituto Nacional de Normalización, INN.

En la instancia también participó Paola Diez, Jefa Nacional del Área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer, quien entregó algunas cifras en relación al tema. Aseguró así que “en las últimas décadas, la VIF ha dejado de ser considerada un “asunto privado” y ha cobrado relevancia como un problema social”.

“El 35,7% de las mujeres entre 15 y 19 años y que ha tenido una relación de pareja ha sufrido violencia intrafamiliar. Además, la violencia psicológica es preponderante en relación a los otros tipos de violencia (37,2% Psicológica, 24,6% Física Menos Grave, 15,6% Sexual y 15% Física Grave)”, explicó.

El evento se realizó en el Hotel Neruda y  contó con la presencia de autoridades de Sernam, del INN;  de Banco Estado Microempresas y de Laboratorios Bagó. Además de un centenar de invitados.

Asistieron del laboratorio el Presidente de la compañía, José Antonio Plubins, el Gerente General, Juan Araneda y profesionales del Área de Recursos Humanos. Al respecto el Presidente de Bagó dijo “Estoy impresionado por el reconocimiento que le hacen a Bagó, sin duda es el fruto de que lo estamos haciendo bien. Es impactante ver cómo nos hemos adelantado a los hechos.   Al conocer las normas veo con satisfacción que ya tenemos mucho camino recorrido.  La preocupación principal de la empresa es y será tener productos de la más alta calidad y preocuparse siempre por sus trabajadores.  En el tema de VIF ya nos distinguimos como una empresa que se nos presenta como modelo de prevención.  Así seguirá siendo, no escatimaremos esfuerzo para continuar en esta senda”.

Norma NCh 3262

Sernam, mandató al INN en el desarrollo de una Norma chilena sobre Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, proceso que requirió de una consulta pública y del trabajo conjunto con una serie de entidades que colaboraron y participaron de su redacción.

La Norma NCh 3262 – 2012 fue aprobada por el Consejo del INN y publicada en marzo de 2012; allí, se establecieron los requisitos necesarios para acreditar organismos certificadores conforme al documento normativo resultante de este proceso.

Actualmente, se está difundiendo en diferentes escenarios uno de los cuales fue el Seminario.  Es una Norma única en el mundo y está dirigida a empresas de todo tipo ya sean públicas o privadas.

03 Jun , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias