En los últimos años la palabra sostenibilidad o sustentabilidad ha sido empleada para casi todo. Sin querer se convirtió en una de las muletillas favoritas de los discursos empresariales, políticos y sociales.

En estos últimos 10 años las compañías han desarrollado esfuerzos que han estado más vinculados a la filantropía. Y si bien este concepto puede ser parte de la estrategia de sostenibilidad corporativa, no es su eje central.

En el caso de Chile, durante los últimos años la mayoría de los problemas de inversiones y conflictos socio-ambientales obedeció a proyectos de inversión que no lograron determinar y vincular correctamente su impacto con los elementos socio-ambientales de los territorios en los que operarían. Es decir, no pudieron gestionar sus riesgos. A esto se suman        los sobrecostos que los sectores agroindustrial y acuícola han tenido que pagar por la implementación de certificaciones y procedimientos vinculados con la sostenibilidad del negocio.

Con esto, es esperable que en los próximos años el desarrollo de proyectos de inversión en Chile será cada vez más complejo debido a que todo ha cambiado. Hemos tenido modificaciones legales: la Ley de Medio Ambiente, la Ley de Asuntos Indígenas y la Ley de Transparencia, entre otras. También hay nuevas reglas internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Y como si fuera poco la sociedad civil tiene cada vez un rol más activo.

Estos cambios abren un mundo de oportunidades si son considerados a tiempo, y asumidos como parte de la nueva forma de hacer empresa. El desafío que viene es cómo las empresas se unen a este cambio, son capaces de integrarse y gestionar de manera adecuada sus riesgos ambientales, económicos y sociales, entendiendo estos riesgos como la responsabilidad permanente de ser parte activa de la sociedad.

Estos cambios abren un mundo de oportunidades si son considerados a tiempo, y asumidos como parte de la nueva forma de hacer empresa.

José Luis García Huidobro

Gerente de Consultoría en Sostenibilidad y Cambio Climático de Ernst & Young.

Miembro comisión de Medio Ambiente Red Pacto Global Chile.

27 Mar , 2013 0 Comments Vitrina de Opinión