El ranking organizado por Robeco SAM (Responsables Técnicos del Índice de Sustentabilidad del Dow Jones) “Ranking de Sustentabilidad País”,  consideró que  Suecia es el país más sustentable del mundo. La medición evaluó a  59 países  entre ellos 21 desarrollados y 38 emergentes.  Fueron  relevantes para los inversores a la hora de evaluar, los temas ambientales, sociales y de gobierno.

Suecia clasificó lideró con una puntuación de 8,25 sobre 10. En cuanto a Chile, éste fue el emergente mejor posicionado en el puesto 18, lo que se plantea como una alternativa superadora de las vilipendiadas calificadoras de riesgo soberano.

Completando los tres primeros lugares siguieron Australia y Suiza, con puntuaciones de 7,87 y 7,83 respectivamente. Suecia obtuvo altas puntuaciones en casi todos los criterios y a diferencia de muchos países desarrollados, también obtuvo buenos resultados en los factores ambientales, como el uso de fuentes renovables de energía y emisiones de CO2.

El marco se centra principalmente en factores de mediano y largo plazo que si bien tienen un impacto indirecto en la capacidad del gobierno para pagar su deuda o aumentar los ingresos, no son considerados por los ratings tradicionales.

Los resultados indican que un perfil de sostenibilidad más fuerte se corresponde a una prima de seguro más baja, lo que sugiere que hay un valor añadido en la recopilación de información sobre los riesgos relacionados con el perfil de sostenibilidad de un país en tiempos de “aversión al riesgo”.

Esta es la primera clasificación de “Sostenibilidad País” producido por RobecoSAM y Robeco.”Nos fijamos en factores tales cómo el gobierno de un país trata a una población que envejece, el tipo de políticas y estructuras que fomentan la competitividad, o su dependencia de fuentes extranjeras de energía. Todos estos puntos son esenciales para la salud financiera a largo plazo de un país. Nuestra herramienta de clasificación complementa el análisis tradicional de renta fija.”, explicó Jürgen Siemer, analista senior de RobecoSAM.

La consultora dice que va a perfeccionar continuamente su metodología “Sostenibilidad País” para identificar las medidas en sostenibilidad que son relevantes para el riesgo país. Se asegurará de que la clasificación sirva como una herramienta que proporcione información adicional para complementar el análisis de la solvencia de los países

 

04 Sep , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés