Niños y niñas viviendo en condiciones que les implican amenazas contantes a su desarrollo sano e integral, y ante otras que ya los han afectado de manera negativa, es el contexto que da origen a Corporación CreArte, organización privada y sin fines de lucro creada oficialmente en el año 2001.

Preocupados por darles a los niños y niñas en vulnerabilidad psicosocial nuevas oportunidades de desarrollo, contención y expresión que les permitieran lidiar con diversos factores de riesgo de su ambiente, optamos por el arte y la creación artística en general como el medio principal para lograrlo, y por la incorporación de jóvenes voluntarios que se dieran a la labor de buscar un fin mayor: promover la capacidad de resiliencia de los niños y niñas por medio del arte, ante sus contextos y situaciones adversas actuales, y en mira de las que pueden venir.

En CreArte creemos en las aptitudes y habilidades de todos los niños y niñas y; nos motiva el sueño que cada uno sea el promotor de su propio desarrollo. Queremos que puedan enfrentar, sobreponerse y adaptarse exitosamente a la adversidad gracias al logro de una autoestima positiva, al desarrollo de su creatividad y mayores habilidades sociales. Nos hemos fijado como camino prioritario la experiencia grupal artística y lo complementamos con la relación que se establece entre los niños y los jóvenes monitores voluntarios que ejecutan dichas experiencias con ellos.

Estando en este camino, en alianza con otras instituciones, nos hemos ido encontrando con niños y niñas viviendo otras circunstancias adversas más allá (y en ocasiones además) de la vulnerabilidad psicosocial: enfermedades crónicas, aislamiento, refugiados, padre o madre privados de libertad, entre otros. Y ya no nos podemos aquietar.

La resiliencia infantil nos ha tocado tan profundamente, que hoy abrimos nuestra Corporación para la ejecución de nuevos programas que sumados al Programa de Educación Artística para el Fomento de Factores Resilientes que nos dio origen, nos permitan cumplir nuestra misión de promover resiliencia en niños y niñas, contemplando al arte como estrategia transversal.

El Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Promoción de Salud Emocional para niños Los Amigos de Zippy de la organización inglesa PartnershipforChildren, son también parte de CreArte, siendo nuevas vías que confirman que el arte no sólo hace bien, sino que por medio de éste, se puede construir resiliencia.

Hoy nuestro sueño es seguir buscando nuevos caminos para concretar nuestra misión, necesitando para ello robustecer aún más nuestra organización mediante el ingreso de nuevos socios y socias.

Nos la hemos jugado con todo a lo largo de estos 12 años por el arte y la resiliencia infantil, y hoy necesitamos el apoyo más que nunca. ¿Quieres jugártela tú también? ¡Pinta, te toca ser socio de CreArte!

 

Constanza Baeza F.

Psicóloga Educacional – Directora Ejecutiva Corporación CreArte

 

09 Ago , 2013 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión