El fraude corporativo no sólo tiene costos económicos, sino que causa graves daños a la reputación institucional. The Economist Intelligence Unit concluyó que cuatro de cada cinco compañías en todo el mundo han sido víctimas de fraudes corporativos en los últimos tres años.

En Chile, fueron presentados los resultados de la IV Encuesta Nacional de Transparencia, que realiza el Consejo para la Transparencia (CPLT) desde 2009 y que mide la percepción de los chilenos respecto a la transparencia de los organismos del Estado y la aplicación de la Ley de Transparencia.

Entre los principales resultados destaca que quienes confían “mucho” en el sector público aumentan de 22,8% en 2011 a un 29,9% en 2012. No obstante, cuando se les pregunta cuánto creen que los organismos públicos les ocultan información, un 63,9% señala que mucho, similar al 64,5% del año anterior.

Además, se observa una mejora en la percepción del nivel de corrupción, ya que al consultar a las personas cuán corruptos se cree que son los organismos públicos, quienes opinaron que “mucho” fueron un 67,2% en 2011 y un 61% en el 2012. Hay cifras que son un avance, así como la firma del decreto promulgatorio de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En el país se debería abordar cómo se diseñan y adaptan herramientas efectivas, a las entidades nacionales, para evitar el mal uso de información privilegiada, potenciales conflictos de intereses, gastos excesivos y tráfico de influencias. Asimismo, deberíamos entender cómo se han evitado las crisis y cómo se ha transformado la ética al interior de la organización en una excelente inversión de largo plazo. Por ejemplo, el lobby es una actividad legitimada en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Nuestro país, en un contexto creciente de este fenómeno, debe tomar una postura proactiva.

La transparencia es una condición necesaria para construir confianza en la sociedad chilena. ¿Qué es lobby realmente y qué supone ser lobbysta? ¿Cómo pueden interaccionar sector público y privado sin que existan arreglos, y a la vez, cómo generar políticas públicas realistas y técnicamente viables o coherentes con los intereses de la empresa?

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva
Red Pacto Global Chile (ONU) – Unab

15 Abr , 2013 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión