La revista WOBI, anteriormente Trend Management, realizó la décima entrega de premios  “Management made in Chile 2013”, en su edición especial, que contó con la presencia de los mejores académicos y universidades del país. Para esta ocasión participaron 12 establecimientos de educación superior, las cuales presentaron un total de 18 trabajos escritos, que fueron evaluados y analizados para su publicación.

El premio al primer lugar recayó este año en los académicos Dr. Cristóbal Fernández y MBA Jorge Cea, junto con Paulina Santander y Katherine Núñez, todos pertenecientes al Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el paper denominado  “Consumo Verde en Chile: Estudio Exploratorio sobre el Consumidor Ecológico”.

Esta es la segunda oportunidad en que el Departamento de Industrias consigue el premio al primer lugar por un paper presentado, lo que es un motivo de orgullo, al estar compitiendo con destacados académicos de otras universidades. Esto refleja también el nivel e importancia que tiene la investigación para la unidad.

Con respecto a la investigación de la USM, Carlo Hurtado, Gerente General de WOBI Chile, comentó que “este trabajo de investigación constituye un valioso aporte en la tarea de definir las características que tiene el consumidor “Verde” chileno, su comportamiento ecológico y su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Con una muestra de casi 200 entrevistas, el trabajo presenta los cuadros resúmenes de su investigación y una contundente reseña de las fuentes consultadas. Este es un trabajo de investigación  bien realizado, fácil de comprender, que va directamente al propósito que plantea y que constituye un aporte real de la academia en un tema de vanguardia, como es el caso de las consideraciones ecológicas del consumidor al momento de seleccionar productos de su preferencia. Además, lo importante para nosotros, es que se basa en consumidores chilenos”, puntualizó.

La investigación tiene como propósito aproximarse a una caracterización del consumidor ecológico, evaluando además de las variables socio demográficas y de consumo, aquellas que se vinculan con lo sicográfico, es decir, con actitudes, valores y estilos de vida.

Entre sus resultados principales se puede destacar el hecho que el 28% de los consumidores ecológicos consume todos los días y un 47% lo realiza algunas veces por semana, que son personas que tienen entre 18 y 41 años, y son de un nivel socioeconómico elevado. Gran parte de estos consumidores, cerca del 90%, manifiestan una postura positiva respecto a las aseveraciones asociadas con acciones ecológicas como el reciclaje o la compra de productos de menor efecto contaminante.

A través de métodos multivariados de análisis, como los modelos Factor Analysis y Cluster Analysis se pudo, en primer término, factorizar las variables relevantes en factores relacionados con el compromiso afectivo, el componente verbal de las actitudes, el compromiso real y los valores y estilos de vida y en segundo término a través de la aplicación de la combinación de los métodos jerárquico y no jerárquico (k-means) se pudo segmentar al consumidor “verde” en dos grupos, con claras diferencias en términos socio-económicos como también en relación con actitudes, valores y estilos de vida.

Otro punto relevante que arrojó el paper es que el principal motivo de consumo responde a que consideran que los productos orgánicos son más saludables que los tradicionales y no están hechos con pesticidas ni químicos. Finalmente se puede concluir con el estudio, que el consumidor ecológico está dispuesto a pagar un precio más elevado por un producto orgánico en relación a un producto tradicional, sin embargo, son sensibles a cambios en los precios de algunos alimentos orgánicos específicos.

El Dr. Cristóbal Fernández, Director del Centro de Ingeniería de Mercados del Departamento de  Industrias, considera que este trabajo “es un elemento importante de investigación por estar asociada a la sustentabilidad y sostenibilidad en el consumo, que responde a una tendencia creciente a nivel mundial, y que también en Chile se está percibiendo como un factor relevante para las empresas y para la sociedad”.

04 Jun , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias