Los vecinos del Barrio San Carlos participaron en ceremonia realizada en Plaza “La Cal” para celebrar el término de la intervención realizada en el lugar y que hoy les permite disfrutar de una segura y confortable área verde.

La actividad contó con la presencia del seremi de Agricultura, Iván Infante; la seremi (S) del Minvu, Verónica Guajardo; el director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon; la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Mándiza Bárbaric y el supervisor de la Gerencia de Relaciones con la Comunidad de minera Doña Inés de Collahuasi, Juan Quispe.

El hermoseamiento del lugar fue ejecutado a través del proyecto Mejoramiento Ambiental de Iquique y Alto Hospicio, que desarrolla Collahuasi y Conaf, enmarcándose además en el programa presidencial “Un chileno, un árbol”, y de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es ejecutado en el sector por el municipio de Iquique.

La seremi (S) del Minvu, Verónica Guajardo, destacó el impacto del Programa de Recuperación de Barrios no sólo para el mejoramiento de la infraestructura de espacios  públicos de los vecinos. “Hoy estamos asistiendo al cierre de una actividad valiosa, porque la arborización y el cuidado medioambiental es un elemento vital para mejorar la calidad de vida de las familias que aquí viven”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Iván Infante, felicitó a las familias por participar en el programa “Un Chileno, un árbol”. “Estamos contentos de poder colaborar como Ministerio de  Agricultura a hermosear el sector de San Carlos-Ferronory Villa Santa María, mejorarando esta plaza que es el lugar donde se reúnen. Esperamos que junto con disfrutar de este espacio renovado, también cuiden sus árboles y el entorno en general, poniendo en práctica  lo aprendido en los talleres entregados por Conaf”, precisó.

Respecto del impacto que ha tenido el programa nacional de arborización, el director regional de la Conaf, Juan Ignacio Boudon, informó que sólo en este barrio se han plantado 400 árboles, tanto en espacios públicos, como en los domicilios de los vecinos. “Agradecemos el trabajo que han realizado ustedes, porque estas obras tiene una proyección mayor”, dijo.

Juan Quispe, de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi agradeció a  la comunidad de las  Juntas de Vecinos San Carlos, Ferronor  y Villa Santa María, por permitir participar en esa iniciativa a través del proyecto de Proyecto de Mejoramiento Ambiental de Iquique y Alto Hospicio. “Se fomenta el cuidado y protección de los arbolitos que se plantaron, poniendo énfasis en el uso equilibrado del recurso hídrico. “Se agradece el esfuerzo y participación de los servicios y en especial con CONAF, con quien tenemos un convenio que nos permite estar presentes en la comunidad a través de proyectos sustentables”.

El proyecto de Mejoramiento Ambiental de Iquique y Alto Hospicio busca fomentar el cuidado del entorno para lo que se requiere de la participación de los vecinos que participan en los talleres que se imparten respecto al tema.

A nombre de los vecinos de San Carlos, Ferronor y Villa Santa María, Elba Valenzuela, junto con destacar el aporte de los programas del Minvu y Conaf-Collahuasi, hizo un llamado a las autoridades a seguir apoyándolos para el bienestar de la población de este sector de la ciudad. “Hemos estado por muchos años abandonados. En nuestro barrio hay problemas graves, pero de a poco estamos mejorando nuestro entorno, por eso le damos las gracias a todos ustedes porque nos están apoyando. Los maceteros quedaron muy bonitos, con la colaboración de muchos vecinos”, señaló.

En representación del municipio, la directora de Dideco, Mándiza Bárbaric, resaltó el trabajo coordinado con los distintos servicios públicos dirigidos a mejorar los espacios públicos de las poblaciones y, de esa forma, rescatar la vida de barrio.

29 Abr , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias