Este 27 de mayo en la comuna de San Pedro de la Paz, el subsecretario de Medio Ambiente y es ex Director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, anunció la implementación de un sistema de modelación para pronosticar la calidad del aire para las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé las cuales conforman el Gran Concepción, así como también para Chillán y Los Ángeles.

Según el portal de noticias Sustentare, el subsecretario explicó que con este plan se busca “saldar la deuda que tenemos con el Gran Concepción como Ministerio de Medio Ambiente, para iniciar un plan de descontaminación completo y participativo, liderado por el seremi Richard Vargas, que tiene por objeto reducir la contaminación para poder cumplir con todas las normativas ambientales”.

Mena contó que este sistema de medición es muy eficiente, permitiendo establecer políticas de trabajo específico para reducir las emisiones, considerando que actualmente el Gran Concepción está por sobre el 50% de la norma de material particulado anual. “Vamos a iniciar un proceso para precisar las fuentes emisoras y encontrar la forma más efectiva para disminuir la contaminación en el más corto plazo”, dijo.

Por su parte el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que con este proyecto se busca “tener el estudio preciso de cuáles son todas las fuentes contaminantes de PM10 y PM 2,5, de manera de poder atender con toda precisión a generar respuestas que sean útiles y con los costos más eficientes que podamos tener para traer algo tan anhelado para nuestra gente que es tener un aire limpio y respirable”.

Además, Díaz dio a conocer que Chillán es zona saturada y que las comunas del Gran Concepción y Los Ángeles también lo serán en el corto plazo, recalcando que este modelo reducirá las desigualdades “porque en Santiago ya se venía trabajando hace mucho tiempo en la lucha contra la contaminación por material particulado grueso y fino, y esa situación no se estaba desarrollando en las regiones”.

La medición fue encargada a la empresa ARIA Technologies de Francia, la cual ya ha sido aplicada con buenos resultados en ciudades como Milán y París.

28 May , 2014 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés