Un total de 237 familias de la región comienzan a escribir un nuevo capítulo en sus vidas luego de cumplir uno de los anhelos por lo que llevaban años trabajando, como lo es la casa propia.

Se trata de los vecinos que desde hoy integran los conjuntos habitaciones “Esfuerzo por un Techo” y “Jardines del Desierto”, ubicadas en el sector del Boro en la comuna de Alto Hospicio.

La  ceremonia en la que se realizó la entrega de las llaves contó con la presencia del subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázabal, junto a la Intendenta Luz Ebensperger; el gobernador Miguel Quezada, la seremi de Vivienda María del Pilar Barrientos; el director regional del Serviu, Edgardo Alvarez y el gerente (s) de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Gustavo Orrego.

Se trata de 237 casas de dos pisos, de 55 metros cuadrados, de albañilería de bloque reforzada y losa de hormigón armado, contando con 2 sedes sociales, una para cada conjunto.

En ambos proyectos han ejercido un rol importante tanto el ministerio de Vivienda con la entrega de subsidios y compra del terreno, Un Techo para Chile con la gestión como EGIS y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que aportó con recursos a la iniciativa y ha estado presente desde los orígenes del proceso para proporcionar mayor comodidad y seguridad a las viviendas. Y es que la iniciativa está inserta en el programa existente desde el 2009 “Un Techo Para Tarapacá”, que desarrolla Collahuasi junto a Techos.

En la oportunidad Gustavo Orrego destacó principalmente la participación de los propios vecinos por organizarse y trabajar en conjunto, y señaló que la iniciativa está inserta en la política de desarrollo comunitario.

Asimismo las dirigentes Dixia Pereira y Aylin Bilvao de ambos comités agradecieron la colaboración de los socios por sacar adelante el proyecto, permitiendo concretar el anhelo de la casa propia que para algunos demoró cerca de 18 años.

El alcalde de Hospicio, Ramón Galleguillos destacó el buen resultado obtenido a través del trabajo en conjunto entre el sector público con el privado y el subsecretario de Vivienda invitó a los vecinos a disfrutar de su inmueble.

Las construcciones tienen las características que las bases de las viviendas contienen plataformas especiales (más fierro), cada casa contiene 5 metros de antijardín y 4.5 metros de patio, espacio para estacionamiento de 2 vehículos.

 

10 Mar , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias