Un total de 60 iniciativas serán financiadas por el fondo concursable “Foco 2014 – Ideas Abiertas”, que Compañía Minera Casale pone a disposición de los vecinos de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. La firma de los convenios entre la compañía y los ganadores, realizada ayer, selló este compromiso que la empresa tiene con la comunidad de la provincia desde el 2011.

El programa social se enmarca en un conjunto de iniciativas que la compañía minera desarrolla como parte de su responsabilidad social en las comunidades donde está presente, cuyo fin es contribuir al desarrollo social y económico de sus habitantes.

Al igual que en años anteriores, el fondo contempló dos líneas de apoyo: una orientada a la sociedad civil, cuya meta es fortalecer la sustentabilidad o la labor de las organizaciones sociales, que trabajen con grupos o sectores vulnerables. Y la segunda enfocada a financiar iniciativas que fortalezcan la actividad productiva o comercial de emprendedores y microempresarios. En ambos casos, se contempla la participación de comunidades y personas con reconocimiento de etnia indígena.

Pedro Briceño, gerente general de Compañía Minera Casale, explicó que “con esta iniciativa la compañía busca ser un buen vecino y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Específicamente, FOCO persigue mejorar no sólo los ingresos económicos de las familias, sino también darles el poder para resolver sus propios problemas al mismo tiempo que construyen capacidades a nivel comunitario”.

Foco en el deporte

En 2014, además de proyectos innovadores centrados en la salud, cultura, servicios de alimentación y equipamiento, se destacaron iniciativas del ámbito deportivo. En total fueron ocho los proyectos en esta área que abarcaron disciplinas como gimnasia en párvulos y taekwondo.

El Seremi de Deportes de Atacama, Osvaldo Carvajal, señaló que “estamos felices que hayamos tenido una muy buena recepción de parte de los deportistas y que la compañía haya apoyado del orden de ocho proyectos en la provincia de Copiapó. Para nosotros es fundamental apoyar a los deportistas, y si bien hay distintas vías de financiamiento, los recursos siempre son necesarios”.

Los proyectos culturales también fueron parte importante, como el que se adjudicó el club de adulto mayor “Detrás del desierto”, de Copiapó, para editar el libro “Rocío de otoño”. Sara Castillo, parte de esta organización, explicó que “son poesías, poemas y cuentos donde cada integrante redactó una parte y creó la vida de uno de los personajes”. Norma Orellana, presidenta de la organización¬, afirmó que “es muy importante que existan estos fondos, porque se incluye a todas las áreas, sobre todo a las que tienen que ver con el desarrollo de ideas de jóvenes a adultos mayores”.

José Díaz, de la localidad de Los Loros en Tierra Amarilla, también fue uno de los beneficiados. Con el proyecto adjudicado equipará de mejor manera la lavandería industrial que tiene en la comuna hace tres años. Un emprendimiento con el que “quiero crecer para así dar más trabajo a la gente de acá”.

En Caldera, la ONG “Rescate integral” se adjudicó un proyecto que les permitirá comprar una carpa para habilitarla como puesto médico y ropa de trabajo. En la carpa, los profesionales del organismo podrán realizar las primeras atenciones en rescate minero, urbano y subacuático. Carlos Villafaña, uno de los 20 voluntarios, explicó que “podremos ponerla en el sitio del siniestro o lugar del accidente para la atención médica. Contamos con ocho paramédicos y un doctor, quienes podrán trabajar en el lugar y evaluar si el paciente debe ser derivado a Caldera o a Copiapó”.

De los 60 proyectos adjudicados, 27 serán ejecutados en a comuna de Copiapó, 24 en Caldera y 9 en Tierra Amarilla.

20 Ago , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias