En plena discusión por la reforma tributaria reaparece otro tema no menor para la ciudadanía: la administración de sus fondos de pensión. Mientras algunas voces sostienen la necesidad de crear una AFP estatal, para hacer de este mercado uno más competitivo, AFP Habitat, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fue la primera en desmarcarse de la tradicional posición, seguida por otras compañías del rubro.

Habitat planteó devolver un porcentaje de las comisiones cobradas en un año si durante ese período los fondos que administran caen. En resumen, si los fondos bajan 5%, la AFP devolvería el 5% de las comisiones que cobró. Para los más críticos, la AFP compensará una parte mínima del daño respecto de la caída de los fondos.

No obstante, lo destacable de dicha propuesta es que pondría fin a la principal crítica que se hace al sistema: que aún cuando los fondos pierden plata, las AFP ganaban.

Cabe destacar que esta propuesta, desde el punto de vista de de la sostenibilidad del rubro en el tiempo, es bastante interesante, ya que se adelanta con el fin de no ver entrampado a estos actores en leyes que pueden tardar años en reformarse después que sean aprobadas. Asimismo, en materia de responsabilidad social empresarial o sostenibilidad, es un caso para analizar, al ser un esfuerzo voluntario de la empresa. El gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, declaró que si esta propuesta hubiese estado vigente durante 2008, la AFP tendría que haber devuelto $ 20.000 millones a sus afiliados, cifra que no es menor.

Cabe recordar que según la OCDE, en cuanto a la rentabilidad, Chile en la última década está sólo después de Holanda y Canadá.

Asimismo, la tasa de cotización en Chile es la mitad de lo que se aporta en los países OCDE. Este último punto también está siendo abordado por la recientemente creada Comisión Asesora Previsional y por la Asociación de AFPs, quienes coinciden en aumentar el aporte por parte de los cotizantes. Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP (AAFP), señala que las tasas de contribución en Chile equivalen a la mitad de lo que se aporta en los países de la OCDE.

En base a este último argumento, se puede inferir que el tema implica un esfuerzo por parte de los cotizantes, que al igualar su contribución al promedio de los países OCDE implicaría duplicar las pensiones del país, sumado a que las AFP buscarán fórmulas más sostenibles y justas, lo que ya varias están poniendo sobre la mesa.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB

27 May , 2014 0 Comments Vitrina de Opinión