Agenda energética, integración y asociatividad fueron los ejes de Enela 2014 donde participó Margarita Ducci

‘No puede seguir siendo la ciudad de Santiago el único centro del poder y de toma de decisiones’, fueron las inspiradoras palabras con las que Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), comenzó su intervención en el Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2014, donde Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile participó en el foro de Redes e Integración.

En su décima segunda versión y bajo el lema ‘Todos con La Araucanía’, Enela 2014 reunió a una serie de personalidades del mundo público, privado y académico del país, quienes se dieron cita en la capital regional para conversar y escuchar los diversos puntos de vista en torno al desarrollo local.

El evento, considerado el mayor encuentro empresarial del sur de Chile, contó con una serie de temáticas, las que fueron abordadas desde distintas aristas. Sin embargo, temas como la asociatividad, integración y la agenda energética marcaron la jornada de manera transversal.

En ese sentido, Enela 2014 puso en el tapete la importancia del cambio, de la generación de vínculos y articulaciones entre el mundo público, privado y la sociedad civil para avanzar no sólo como Región, sino también a nivel país, discusión donde la reforma tributaria no estuvo ausente.

Con una asistencia que superó las mil personas, el encuentro empresarial 2014 tomó un rol conciliador, donde además de escucharse una serie de opiniones divergentes, se concluyó -y al mismo tiempo se convirtió en un nuevo desafío- que en La Araucanía no hay una sola verdad ni voz, sino que ésta se construye desde y para todos.

La creación de círculos de articulación virtuosa y la paz en La Araucanía fueron los ejes que marcaron el primer panel de la jornada, donde Andrés Santa Cruz (CPC), el intendente Francisco Huenchumilla y el presidente de CorpAraucanía, Jorge Argandoña, ahondaron en la realidad regional, sus fortalezas, debilidades y desafíos.

‘Hay un error en el diagnóstico. Cuando uno se acepta como es, se hace posible poner los remedios adecuados’, señaló el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien insistió en que el conflicto social que se vive en La Araucanía es un problema político, el cual a juicio de la autoridad ‘nunca ha sido tema a nivel nacional’.

Un problema de convivencia; pobreza y precarias condiciones de vida, problemas estructurales, culturales, educacionales y resolver el tema del emprendimiento regional y las pymes, fueron las falencias identificadas por Huenchumilla en la Región, quien agregó que ‘se quemaría a lo bonzo por la paz social en La Araucanía’ (ver página 4).

Por su parte, el presidente de CorpAraucanía y organizador de Enela, Jorge Argandoña, destacó que la inclusión, el consenso y la superación de medidas cortoplacistas, son las claves para el crecimiento y desarrollo regional.

‘Me quedo con todo. Aquí ha habido mucha coincidencia en el diagnóstico, y nosotros tenemos que quedarnos con el vaso lleno, no con las cosas que nos desunen’, afirmó Argandoña.

Además, el presidente de CorpAraucanía planteó cuatro desafíos estratégicos para la Región: descentralización, productividad y desarrollo con valor agregado; optimización del agua y uso de las cuencas; y energía e inversión en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

‘Se acabó el tiempo en que las empresas podían entregar como beneficios a un determinado proyecto una cancha de fútbol o pintar una escuelita. Ese país gracias a Dios ya no existe’, puntualizó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en relación al nuevo trato que se debe dar entre los dueños de los proyectos energéticos y la comunidad afectada, ensalzando la importancia de la asociatividad.

Además de dar a conocer la agenda energética que regirá al país durante los próximos años, Pacheco se refirió a la posibilidad de convertir a la leña oficialmente en un combustible, además de ratificar que durante este año finalmente la Región contará con una seremía de Energía, ya que actualmente existe la figura de ‘macrozona sur’, que comprende a Biobío, La Araucanía y Los Ríos (ver página 5).

‘Haremos un especial esfuerzo para instalar en esta Región el soporte técnico y financiero necesario ‘, afirmó el ministro.

Comprender que la ciudadanía ha cambiado, posicionar los territorios como una marca potente, y el trabajo colaborativo para la generación de emprendimientos, fueron parte de los temas analizados en el panel ‘Hacia un nuevo equilibrio’, el que contó con las exposiciones de representantes del empresariado tradicional, las empresas B, el mundo económico y la publicidad.

‘Me preocupa más la poca modernización del Estado que de las empresas’, indicó Jorge Marshall, ex ministro y actual presidente de Enseña Chile, en relación al giro que está sufriendo el país en materia ciudadana.

Por su parte, Nicolás Shea, dueño de las empresas Start Up Chile y Cumplo, ambas destinadas al desarrollo, crecimiento y financiamiento de las pymes bajo el prisma de la sostenibilidad, la confianza y la cooperación, hizo hincapié en que en materia empresarial, ‘seguimos pedaleando en una ecuación que ya no funciona’.

En ese sentido, Shea destacó que ‘el emprendimiento es una muy buena alternativa para la distribución de la economía’.

Una de las visiones más creativas al respecto fue la dada por el publicista Raúl Menjíbar, quien planteó el ejemplo de Nueva York como el de una ciudad que creó su propia identidad, donde el slogan ‘I love New York’ logró posicionarse en la memoria colectiva de todo el orbe.

Bajo esta mirada, la propuesta de Menjíbar es potenciar La Araucanía como marca, buscando ejes en conjunto, donde se incluyan los elementos que caracterizan a esta Región.

‘La gente ya no está comprando productos, está comprando historias’, concluyó Menjíbar.

‘Redes e integración’ y ‘Emprendimientos con valor agregado’, fueron los paneles que coronaron la jornada.

En el caso del primero, el único que contó con representantes femeninas, se ahondó en temas como la Responsabilidad Social Empresarial, la transparencia y la sostenibilidad como elementos clave para compatibilizar la esfera pública y privada con el mundo ciudadano.

En tanto, el ya tradicional panel de emprendedores, contó con la presencia de cuatro empresarios que lograron posicionar sus ideas de negocio desde las regiones.

‘El que lee, estudia más y se planifica de mejor forma, tiene más posibilidades de éxito, generando estrategias con planes adecuados y medibles’, aconsejó Javier Lobos, empresario temuquense dueño de Espex, empresa de servicios tecnológicos que en sus más de veinte años de existencia ha logrado posicionarse en todo el país, y se encuentra en vías de expansión internacional.

Dado que la gran mayoría de los asistentes a Enela pertenece al mundo productivo, el tema de la reforma tributaria no estuvo ausente. Así, en términos generales, criticada en su forma, pero apoyada en su fondo.

‘La reforma tributaria es una zancadilla a nivel nacional, pero no se puede aprobar en las condiciones que está, creo que es muy perjudicial para la pyme y las personas. Eso tienen que cambiarlo’, señaló el empresario regional y ex presidente de CorpAraucanía Lorenzo Dubois.

To top