Bikesantiago está marcando todo un precedente en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. En seis meses de operación en la comuna de Vitacura ya cuenta con más de 2.800 inscritos y un promedio de 300 viajes diarios. Ahora el sistema llega a Lo Barnechea con 150 bicicletas y 15 estaciones distribuidas en puntos estratégicos de la zona.

En su constante preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un medio ambiente más limpio y amigable, banco Itaú está apoyando a Bcycle Latam en la implementación de este sistema automatizado de bicicletas públicas, una iniciativa que marca un precedente en el uso de ésta como medio de transporte urbano. Para diciembre de 2014 el proyecto contará con 1.000 bicicletas y 100 estaciones en operación, en al menos cinco comunas, configurando así la primera red intercomunal del país.

Felipe Guevara, Alcalde de Lo Barnechea, señaló “como municipio lideramos la implantación de este tipo de iniciativas ya que promueven el deporte y la vida sana. En la comuna se instalarán 15 estaciones que se ubicarán en distintos sectores de la comuna, como Los Trapenses, José Alcalde Délano y La Dehesa, que son los puntos donde se concentra la mayor actividad comercial y por tanto, el mayor flujo de personas. Sin embargo, esperamos que en la segunda fase, se instalen en el pueblito de Lo Barnechea, para que todos nuestros vecinos puedan disfrutar de esta iniciativa”.

Por su parte, el Gerente General de banco Itaú, Boris Buvinic, destacó que “en Itaú creemos que Bikesantiago puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas y contribuir a una ciudad menos contaminada. Con la llegada a Lo Barnechea estamos comenzado a materializar nuestro objetivo de que éste sea un sistema de transporte intercomunal”.

A su vez, Alejandro Powell, CEO Latam Bcycle explicó que “nos complace iniciar las operaciones de Bikesantiago en Lo Barnechea y poder ofrecer a los vecinos una alternativa de transporte segura y eficiente, basada en un sistema inteligente que utiliza la más moderna tecnología que existe a nivel mundial. Es un paso que nos alienta a continuar trabajando para lograr un cambio cultural profundo, una forma de concebir la ciudad más allá de las fronteras imaginarias, tal como cada día cientos de personas nos demuestran que se trata de una necesidad, antes que una tendencia. Estamos seguros que este nuevo paradigma impactará positivamente en la forma de moverse y vivir en una ciudad más limpia y amable para todos”.

Características del sistema

Bikesantiago es un sistema operado por Bcycle Latam -división especializada de Trek Internacional, el principal fabricante de bicicletas del mundo- cuenta con el  auspicio de banco Itaú  y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente. Opera exitosamente en más de 20 ciudades de Estados Unidos y Santiago es la primera capital extranjera elegida para aplicar su tecnología, que permite el monitoreo en tiempo real de bicicletas y estaciones. Además cuenta con GPS instalado en cada una de las bicicletas, estaciones con energía solar y proporciona información online a los usuarios, a través de distintos soportes multimedia sobre aspectos tales como kilómetros recorridos, calorías gastadas y ahorro de CO2, entre otros.

Las bicicletas son construidas por Trek según los requerimientos de un sistema público y de uso compartido con materiales de alta calidad y están equipadas con frenos de disco, cambios de tres velocidades, GPS y luces LED. Las estaciones se componen de un tótem central computarizado con pantalla táctil y “docks” o compartimentos a los que se anclan las bicicletas.

Uso de las bicicletas

Bikesantiago está disponible para todas las personas mayores de 14 años, independiente de su comuna de residencia. Sólo hay que inscribirse en el sitio web oficial www.bikesantiago.cl para obtener la tarjeta Bcard, necesaria para usar el sistema.

El costo de la membresía va desde los $4.990 pesos al mes y permite realizar viajes ilimitados durante todos los días del año, con la única restricción de no excederse más de 30 minutos en cada uno. El servicio funciona de lunes a domingo desde las 6:30 hasta las 23 horas en verano y hasta las 22:30 horas en invierno.

14 May , 2014 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias